Los años han pasado y Fran Drescher tiene casi dos décadas y media que dejó atrás el emblemático personaje de la nana Fran Fine en la popular serie de televisión 'La Niñera'. Pero, en la actualidad, es ella quien lidera la recientemente decretada huelga de actores en Hollywood.
Fran Drescher, presidenta de sindicato de actores, se lanza contra estudios
Y es que en la actualidad, es nadie menos que la presidenta del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA por sus siglas en inglés), por lo que actualmente está jugando un papel importante en el duro contexto por el que atraviesa Hollywood.
"Los empleadores hacen de Wall Street y la codicia su prioridad y se olvidan de los contribuyentes esenciales que hacen funcionar la máquina", dijo en un emotivo discurso ante sus compañeros como parte de la toma de decisión. "Es asqueroso. Me avergüenzo de ellos. Están en el lado equivocado de la historia".
Acusan a estudios de usar prórroga para promocionar estrenos
Las fallidas negociaciones con los estudios sólo aumentaron la hostilidad entre los dos bandos, de acuerdo con la prensa. Drescher dijo que la extensión de dos semanas para la negociación de las condiciones laborales les hizo "sentir que nos habían engañado, como si tal vez fuera sólo para permitir que los estudios promocionen sus películas de verano por otros 12 días", como el caso de 'Misión Imposible 7', 'Barbie' y 'Oppenheimer'.
"Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución. Compartes la riqueza porque no puedes existir sin nosotros", dijo emotivamente la intérprete.
Antes de que comenzaran las negociaciones el 7 de junio, 65 mil actores votaron abrumadoramente por la huelga, como lo hizo el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, cuando expiró su contrato hace más de dos meses y entraron en huelga.
Cuando se acercó la fecha límite inicial a fines de junio, más de mil miembros del sindicato, incluidos Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Bob Odenkirk, agregaron sus nombres a una carta que indicaba a los líderes su disposición a la huelga.
Lo que estaba en juego en las negociaciones incluía tanto el pago base como las regalías, que según los actores se han visto socavadas por la inflación y el ecosistema de los servicios de streaming, también pedían revisar sus beneficios y la amenaza del uso no regulado de la inteligencia artificial.
"Un momento en el que el streaming, la inteligencia artificial y lo digital son tan prevalentes, se ha destripado la industria que alguna vez conocimos", dijo Drescher. "Cuando hice La Niñera estaba en la parte privilegiada. Ahora es un vacío".
caov