'Outer Banks': la leyenda detrás de la ciudad perdida 'El Dorado'

Te contamos la historia detrás de la leyenda de El Dorado, una ciudad perdida que supuestamente estaba hecha con oro.

Outer Banks
México /

Este jueves se estrenó la tercera temporada de Outer Banks, con la que no sólo levantó más expectativa de cara a una cuarta temporada ya confirmada por Netflix, sino que llamó la atención por El Dorado, una mítica ciudad.

Te contamos la leyenda detrás de El Dorado, la presunta ciudad de oro que protagoniza la tercera temporada de Outer Banks. y que está basada en una leyenda.

La leyenda de El Dorado

De acuerdo con una leyenda, existía una ciudad conocida como El Dorado, una ciudad perdida que presuntamente tenía la peculiaridad de estar completamente hecha completamente de oro en lo que actualmente es el territorio de Colombia, en una región ocupada por el pueblo indígena Muisca.

Con el periodo de conquista por parte de los europeos en América, comenzaron a llegar rumores sobre esto a los conquistadores, por lo que algunos de ellos comenzaron a hacer expediciones. Uno de los más recordados fue Diego de Ordaz, un español que emprendió la búsqueda por su cuenta, sin aparente éxito.

Sin embargo, BBC aclara que esto no se trató más que de un mito, y que investigaciones recienten apuntan a que El Dorado nunca se refirió a un lugar, sino a un "gobernante tan rico, que supuestamente se bañaba en oro de pie a cabeza cada mañana y se lavaba todas las noches en un lago sagrado".

De acuerdo con lo que recuperan de 'La conquista y descubrimiento del reino de la Nueva Granada' escrito por Juan Rodríguez Freyle, los muiscas elegían a otro 'líder dorado' y pasaba por un proceso que culminaba en un acto donde remaba en una canoa por un río presuntamente sagrado; pero éste se presentaba completamente desnudo y sólo cubierto por polvo de oro. Asimismo, arrojaba objetos dorados, joyas y materiales precioso al fuego, en honor a sus dioses.

Cabe señalar que, de acuerdo con los investigadores, el oro para los muiscas no tenía valor comercial como para los europeos, sino que tenía un valor de ofrenda y ceremonia para sus dioses, razón por la que era quemado, tirado al mar y usado con otros fines.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.