Llegó el momento de despedirse de El Profesor y su banda de atracadores con el estreno de la última parte de la quinta temporada de La casa de papel, una serie que capturó la atención por sus complejos personajes y una trama repleta de acción, pero también mucho drama, ingredientes que le permitieron entrar al top 10 de las series más vistas -liderado por El juego del calamar- en la historia de Netflix.
Tal ha sido el éxito de la producción española, que la plataforma acaba de confirmar un spin off que contará la historia de Berlín. A lo largo de cada una de las entregas, los fans han presenciado la incorporación de nuevos personajes, pero también trágicas muertes que han puesto de cabeza a La Resistencia, es por ello que aquí recordamos a aquellos que han perecido en la lucha.
- Te recomendamos 'La casa de papel': Cuándo y a qué hora se estrena la temporada 5, parte 2 Televisión
A reserva de lo que ocurra en los últimos episodios de La casa de papel, hasta el momento son cinco los atracadores que han perdido la vida en la aventura, ¿te acuerdas de quiénes son y cómo fue su muerte? Estos son Los caídos.
Personajes de 'La casa de papel' que han muerto
Moscú
Agustín Ramos era el nombre real del padre de Denver -Daniel- y padrino de Manila -Julia-. Tuvo que criar solo a su hijo tras abandonar a su esposa. Es un minero experimentado, por lo que su tarea en la primera temporada es realizar el túnel para que los atracadores escapen con el dinero.
El personaje pierde la vida en la segunda parte de la primera entrega de la serie cuando Tokio regresa a La casa de moneda y timbre abordo de una mota. Aunque Río y Moscú logran cubrirla en un fuego cruzado contra la policía, varias balas alcanzan al padre de Denver que fallece minutos después.
Oslo
Dimitri Mostovói era el primo de Helsinki y un soldado veterano serbio que sirvió en la guerra de Yugoslavia. En la primera temporada él estuvo a cargo de custodiar a los rehenes más peligrosos, en este caso al grupo de seguridad de La casa de moneda.
Uno de los policías que logra liberarse le da un fuerte golpe en la cabeza con un tubo metálico, dejándolo gravemente herido, por lo que Helsinski lo asesina para acabar con su sufrimiento.
Berlín
Su verdadero nombre era Andrés de Fonollosa, un genio, egocéntrico y narcisista, pero leal. Fue uno de los arquitectos intelectuales -junto a El Profesor- del robo a La casa de moneda y timbre de España en la primera temporada.
Ante la inminente entrada al lugar de un equipo de inteligencia policíaca, Berlín -quien sufre de miopatía de Helmer- se sacrifica para que sus compañeros logren escapar; muere acribillado por la policía.
Nairobi
Interpretada por Alba Flores, Ágata Jiménez es una de las atracadoras más queridas por el público debido a su inquebrantable fuerza de voluntad, inteligencia y su dominio del caos, además de ser una mujer luchadora y activista del movimiento feminista.
Durante la cuarta temporada, Nairobi recibe un balazo en el pecho que casi le cobra la vida, a no ser por Tokio que logra salvarla tras una arriesgada operación. Sin embargo, en un enfrentamiento contra Gandía -jefe del equipo seguridad del gobernador del Banco de España-, éste le dispara en la cabeza, marcando el final de la legendaria Nairobi.
Tokio
El final de la primera parte de la temporada cinco dejó a los televidentes con un mal sabor de boca tras el asesinato de Tokio, la joven que con su testarudez, rebeldía y valentía se había ganado el corazón de los fans de La casa de papel.
Silene Oliveira tiene un trágico final en medio de una batalla contra el Ejército que logra entrar al Banco de España para abatir a La Resistencia. Pero antes de morir, Tokio hace estallar varias granadas consiguiendo matar a Gandía en venganza por el asesinato de Nairobi.
Cabe mencionar que Álex Piña -creador de la serie- decidió llamar a los personajes como ciudades por la película Perros de reserva, de Quentin Tarantino, en donde los criminales reciben nombres de colores.
amt