Emmy: “La televisión tiene un mensaje más poderoso que cualquier otro medio”

Succession dará su última batalla como la gran favorita; la ceremonia de premiación se llevará a cabo este lunes 15 en el Peacock Theatre de Los Ángeles.

Premios Emmy | Milenio Fin de Semana
Ciudad de México /

Tras el retraso provocado por la huelga histórica que paralizó Hollywood el año pasado y a seis meses del anuncio de nominados, la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión encontró la ventana ideal para la entrega de los Emmy. La premiación a lo mejor de la televisión y el streaming se llevará a cabo este lunes, con Succession como la gran favorita.

De cara a la ceremonia que se realizará en el Peacock Theatre de Los Ángeles, Frank Scherma, presidente de la Academia de Televisión, y Maury McIntyre, presidente y director ejecutivo de la Academia, hablaron con MILENIO de la posición del Emmy frente a los retos actuales: desde la huelga de escritores y actores, hasta los ratings y el impacto de las redes sociales.

“Después de toda la tensión que vivimos en nuestra industria, lo que queremos es una gran fiesta. Es momento de reconocer todo el trabajo glorioso y tener una celebración en la que probemos excelente comida y bebida. Esto es un nuevo comienzo y estoy muy emocionado de ver cómo será”, comentó Frank Scherma, presidente de la Academia de Televisión.
Frank Scherma, presidente de la Academia de Televisión | Especial

Durante los últimos años, la Academia ha enfrentado diversos retos, además de la huelga, la pandemia obligó a los organizadores a realizar cambios, “desde entonces no hemos tenido enemigos normales, movernos de septiembre a enero fue solo una nueva aventura con nuevos retos”, explicó Maury McIntyre, presidente y director ejecutivo de la Academia.

“Y claro que la decisión de movernos de fecha fue debido a las huelgas que afectaron la fuerza laboral en Estados Unidos, los escritores y los actores estaban en huelga y sabíamos que no había manera de tener esta celebración sin ellos, porque toda gran historia comienza con un gran guión. Necesitamos reconocer todos los esfuerzos”, agregó Maury McIntyre.

Maury McIntyre, presidente y director ejecutivo de la Academia | Especial

HBO Max a la cabeza

Con la ceremonia reubicada en el calendario, los organizadores apuestan por un evento diverso y digno de reconocer las producciones derivadas de lo que Frank Scherma considera “la nueva era dorada de la televisión”. Y es que este año la lista de nominados tiene como gran favorita a Succession, la serie de HBO Max que suma 75 nominaciones en las cuatro temporadas.

“Hay historias tan increíbles como Succession, este es su último año y es una de las máximas nominadas (en 27 categorías). Lo mismo pasa con The Last of us: es una serie que va en su primer año y también es de las historias más nominadas (24). La Academia evoluciona con la industria y hoy tenemos más de 450 series y más de 300 realities”, explicó McIntyre.

Succession (Especial).

La lista de nominados se dio a conocer en julio del año pasado. HBO Max se colocó a la cabeza con su trío élite: Succession, The White Lotus y The Last of Us, historias que en conjunto lograron 74 menciones, de las 127 nominaciones que obtuvo la compañía.

Netflix logró 103 nominaciones para series como Beef, Dahmer, Wednesday y The Crown.

Wednesday | Netflix
“Ha sido una gran experiencia, he tenido los mejores momentos de trabajo con un gran grupo de actores; así que sí, me alegro de que termine, estoy muy feliz, porque la pasé muy bien”, dijo Brian Cox a MILENIO, previo a la transmisión del último capítulo de la serie que, por cierto, en esta entrega del Emmy hace historia con tres nominaciones a Mejor actor.

AppleTV+ también tuvo un gran año con series que lograron un total de 54 nominaciones: Ted Lasso con 21 nominaciones y el documental Still: A Michael J. Fox Movie con siete. Amazon Prime Video sumó 41 menciones, 14 para The Marvelous Mrs. Maisel; mientras que Disney+ obtuvo 40 nominaciones, ocho de ellas para Andor, de Diego Luna, y cinco para Obi-Wan Kenobi.

Diego Luna en Andor (AP).

“Empezamos con tres Emmy en 1949, ahora estamos en 126 categorías para comedias y dramas. A lo largo del camino se agregó la no ficción, comerciales, televisión de realidad; hace 25 años no existía tal cosa como los realities. La Academia tuvo que evolucionar con la televisión, así nos aseguramos de mantener el prestigio”, explicó Maury McIntyre.
“El Emmy celebra 75 años, con los que también celebramos 75 años de televisión, eso es monumental. Sin importar dónde estés, no se trata solo de una caja encendida en tu sala, también va en tu teléfono, en tu laptop, en cualquier móvil, la televisión tiene un mensaje mucho más poderoso que cualquier otro medio”, agregó Maury sobre el alcance mediático.

Los nuevos retos

Más de siete décadas como la premiación con mayor prestigio no garantiza el rating, y ese es quizá el reto más importante a superar. De acuerdo con el histórico de entregas recientes, el Emmy de 2022 llegó a su nivel más bajo jamás registrado, con 5.9 millones de espectadores, pero los organizadores reconocen que hoy hay una audiencia potencial en otros espacios.

“La gente solía sintonizar estos programas todo el tiempo para ver a las celebridades y ver cómo se vestían, ahora la gente abre su cuenta de Instagram o TikTok y ahí los tienen; así que no vienen a nosotros para encontrar eso; tenemos que tratar de ser entretenidos y al mismo tiempo respetuosos con los ganadores”, explicó Frank Scherma.

Por ello, este año la ceremonia tendrá un equilibrio entre lo nuevo y la nostalgia de las series más antiguas: “He aprendido a lo largo de los años que debemos procurar eso y que los ganadores se sientan cómodos para que den un discurso fenomenal, porque gran parte del espectáculo es su discurso, que sea emocional e inspirador”, comentó Maury McIntyre.

“Los discursos son lo que hace el programa sea exitoso, y esas son cosas que no podemos planificar, porque no sabemos quién va a ganar; en realidad, solo estamos orando para obtener discursos geniales cuando la gente suba a ese escenario a recoger sus premios, porque eso puede hacer que el espectáculo sea mucho mejor”, agregó Maury.

Incluso se han agregado categorías nuevas que atiendan la necesidad de las nuevas generaciones: “Es posible que una audiencia más joven no esté viendo el programa, pero usan el contenido en clips que se vuelvan virales; es posible que no los veas sentados las tres horas del programa, pero están en sintonía con lo que está sucediendo”, concluyó el presidente de la Academia.

jk

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.