¿Te duelen las rodillas? No es de extrañar, pues la serie de animación japonesa Sailor Moon cumple 31 años de su primera transmisión este martes 7 de marzo.
La adaptación del manga creado por Naoko Takeuchi fue originalmente lanzada en 1992 en la televisión japonesa, para la cadena Tv Asahi, logrando cautivar al público local y luego en el resto del mundo.
Sailor Moon cuenta la historia de una adolescente que se c defiende al Milenio de Plata de la Luna. Originalmente, fue conocida por el nombre de Pretty Soldier Sailor Moon.
Dicha historia originalmente contó con un total de cinco temporadas, para después incorporar tres películas y también un capítulo especial. En 2014 llegaría la nueva adaptación Pretty Guardian Sailor Moon Crystal.
Censura en Sailor Moon
Sailor Moon es famoso por haber sido censurado afuera de Japón. Hay dos puntos famosos que fueron censurados antes de que trajeran el anime al continente americano: la primera, la relación que originalmente tenían Sailor Uranus, Haruka, y Sailor Neptune, Michiru, quienes mantenían originalmente una relación lésbica. Sin embargo, fuera de Japón se presentaron como primas, por lo que algunas cosas no cuadraban en la serie o estaban forzadas con tal de que no se notara su amor y relación formal no sanguínea.
El segundo caso, y más popular, es el de Zoycite, quien originalmente, hablando del manga y el anime en su versión japonesa, era un hombre homosexual que tuvo una relación con Kunzite. Este caso fue más al extremo, ya que fuera de Japón decidieron presentarle como una mujer heterosexual, causando extrañeza en ciertas partes y hasta incomodidad por parte de la audiencia.
Sin lugar a dudas, el caso de Sailor Moon quedará para la posteridad como un ejemplo de la diferencia de cosmovisiones que puede haber entre el mundo oriental y occidental, cuestiones cada vez más lejanas con el mundo globalizado y la apropiación que existe de la cultura japonesa al consumir productos como anime o manga.
caov