Cuenta el actor escocés Sam Heughan que cuando se presentó allá por 2013 a las audiciones para interpretar al protagonista de Outlander, Jamie Fraser, poco o nada sabía de los libros con los que la escritora Diana Gabaldon había vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Entonces era un total desconocido. Pero su magnífica planta, sus 1.92 metros de estatura y sus raíces escocesas, amén de sus dotes interpretativas forjadas en el teatro le debieron ayudar mucho para convencer a todos en el personaje de Jamie Fraser, un joven guerrero escocés del siglo XVIII en cuyo camino se cruza una enfermera del siglo XX que ha viajado en el tiempo.
Desde entonces han pasado ocho años de rodajes y ya van por siete temporadas rodadas, la última se estrena este 2023 con 16 nuevos capítulos. La historia de Jamie y Claire Fraser (interpretada por Caitriona Balfe) continúa y la pareja, que incluso tiene un nieto, se ha asentado en la América previa a la Guerra de la Independencia (1775-1781) con la ventaja de que tres personajes, la esposa de Jamie, la hija de ambos y su yerno vienen del futuro y saben lo que ocurrirá.
Y es que la pareja que forman los Fraser, Jamie y Claire, permanece unida al frente de una historia que ha cautivado a miles de personas en todo el mundo en cada temporada. Esta última, la séptima, es una de las más esperadas ya que en la anterior la pareja acabó separada. Claire fue juzgada por un crimen que no cometió y, él secuestrado cuando se dispone a ir a buscarla para evitar que sea aniquilada. O sea, a los Fraser les toca luchar como nunca para reencontrarse y evitar un final trágico.
"Outlander cambió mi carrera"
Jamie Fraser ha cambiado totalmente la vida de Sam Heughan (Balmaclellan, sur de Escocia, 30 abril 1980). “Yo trabajaba como actor, tuve algunos éxitos y muchos fracasos. Esto realmente cambió mi mundo, me está dando un montón de oportunidades", afirma, que reconoce que la serie le permitió volver a conectar con sus raíces escocesas y convertir su tierra en una constante en su vida profesional.
Pero al principio no lo tuvo fácil. De hecho, antes de convertirse en Jamie Fraser, personaje que interpreta desde 2014, estuvo a punto de abandonar su sueño.
Estaba sin trabajo: "Tuve bastantes audiciones, pero no obtuve ningún papel (…)", reconoce el actor cada vez que le pregunta sobre su pasado, sobre los meses que pasó en Los Ángeles tras terminar la exitosa gira del espectáculo Batman Live, en el que daba vida a Batman y a Bruce Wayne: "Regresé a Londres, me sentía bastante decepcionado, y había gastado todo mi dinero" y hasta llegó a pensar en retirarse.
Pero todo cambió al recibir la llamada para presentarse al casting de Outlander, papel protagonista que le ha convertido en toda una estrella de la pantalla por el que ha ganado premios importantes como el del Público en los BAFTA 2022.
El actor cuenta en sus entrevistas con toda humildad como en su juventud se presentó reiteradamente, una y otra vez, a los castings para 'Juego de Tronos'. “Estoy seguro de que si enumerara todas las audiciones a las que me he presentado estaríamos aquí todo el día, pero sí, creo que me presenté a 'Juego de Tronos' unas siete veces”. Y lo hizo para múltiples personajes, entre ellos para Loras Tyrell o Renly Baratheon... También lo intentó para James Bond.
“Estaba muy emocionado porque me encanta esa serie”, reconoce el actor que no fue elegido en ninguna de ellas. “Pero, si me hubieran dado algún papel, no habría conseguido el de Jamie Fraser en Outlander”.
“Tengo muchos defectos”, asegura con naturalidad cuando se le pregunta si tiene alguno (…) “En el pasado, cometí muchos errores y tuve muchos fracasos, y estoy seguro de que habrá muchos más, pero me siento muy afortunado de que el mundo del espectáculo me proporcione la plataforma y la oportunidad de hacer muchas cosas para ayudar a otras personas” por lo que reconoce “es una carrera muy dura ser actor y soy uno de los pocos afortunados”.
Pero si Outlander le ha dado grandes alegrías también le ha hecho vivir momentos amargos. El actor que ahora es uno de los productores de la serie, vivió sus desencuentros al principio con los responsables de entonces. Reconoce que se sintió muy mal con un desnudo suyo frontal que él no consideraba necesario para la historia y porque además sexualizaba al personaje. Después, todo mejoró y para la grabación de las escenas eróticas, la serie contó hasta con una ‘coordinadora’ de intimidad, encargada de preparar estas escenas para los rodajes.
La serie se rueda en Escocia, pese a que la acción se sitúa en su séptima temporada en lo que será Estados Unidos. “Todos mis proyectos celebran Escocia, es cierto. Tenemos mucho que ofrecer, un país muy pequeño pero que tiene una gran identidad. Me siento un poco embajador de Escocia”, enfatiza orgulloso Heughan que también comparte protagonismo junto a Graham McTavish, en otra serie documental Men in kilts, donde, partiendo de la ficción como hilo conductor, ambos escoceses recorren el país para mostrar sus costumbres y su cultura, algo que lleva a gala y que se ha convertido en el centro de todos sus proyectos, su libro Waypoints, una marca de whisky...
Una complicada infancia
Sam Heughan estudió Arte dramático en Glasgow mientras daba sus primeros pasos en el mundo de la escena y la televisión. Fue en 2004 cuando la miniserie Island at War le hizo tomar contacto con la televisión.
Antes de su papel en Outlander hizo teatro clásico y un par de comedias. Fue Sebastián en 'El espía que me plantó' (2018), Jimmy Dalton en “Bloodshot” (2020) y más recientemente junto a la actriz india Priyanka Chopra y la cantante Celine Dion, 'Love Again', una película que se estrenará también en 2023 en la que muestra una imagen muy distinta a su personaje en Outlander.
El actor no tuvo una infancia muy feliz. Su padre lo abandono cuando era muy pequeño y su madre tuvo que luchar sola para mantenerlos a él y a su hermano Cirdan. "Tengo pocos recuerdos de mi padre, se fue cuando yo tenía 18 meses”. Se reencontró con él antes de su muerte por leucemia. El cáncer ha marcado a la familia del actor. Su hermano Cirdan también fue diagnosticado en 2008, de ahí que el actor colabore con asociaciones que luchan contra esta enfermedad.
Y en cuanto a su vida amorosa, pese a que el nuevo sex symbol de la pantalla se muestre como una persona cercana y natural, es también reservado en lo que respecta a lo sentimental.
Se especuló, y mucho, de una posible relación con su compañera en la serie, Caitriona Balfe, con la que mantiene una gran amistad después de ocho años de rodajes. Pero por mucho que Heughan se muestre públicamente -al menos hasta el momento- como ‘soltero’, pocos se lo creen. Mantuvo una relación con la actriz Amy Sheals (de Twin Peaks), una relación intermitente, no confirmada nunca, con la que acudió por ejemplo a la presentación de “El espía que me plantó” (sin posar juntos) y que parece haberse diluido tras un nuevo idilio del actor con la modelo Monika Clarke.
Dejando especulaciones aparte, ya llegarán las confirmaciones, Heughan confiesa ahora que le gustaría volver al teatro e interpretar personajes de Shakespeare y otros clásicos, pero tranquilos los fans del universo Outlander, su creadora, Diana Gabaldon acaba de publicar el noveno y penúltimo libro de la saga, por lo que al actor todavía le quedan por delante varios años levantando pasiones como Jamie.
caov