La telenovela Yo soy Betty, la fea tuvo tal éxito que, además de tener versiones en muchísimos idiomas en diversas partes del mundo, la telenovela original tuvo la oportunidad de tener durante su transmisión a grandes personalidades de una fama desbordante; tal fue el caso del mismísimo ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, en los episodios del reinado de belleza o incluso, Ricardo Montaner, quien a solicitud de Armando Mendoza, dedicó a Betty la canción "Bésame" en un bar de Bogotá.
A pesar de que frente a las cámaras de la telenovela original de Fernando Gaitán, desfilaron diversas modelos de talla internacional y otros famosos haciendo cameos, existe una muy grande que nos faltó y que por poco hubiéramos podido ver en la pantalla a lado de Betty. Hablamos, por supuesto, de Shakira.
- Te recomendamos Este era el proceso de Ana María Orozco para convertirse en Betty, la fea Estilo
El equipo de producción de la telenovela tenía en la mira a la colombiana para realizar un cameo que seguramente hubiera tenido mucho éxito, pero que al final no fue posible y ni siquiera se grabó, a pesar de que la cantante hubiera asegurado su participación en la novela.
De hecho, Shakira haría su aparición en los esperados capítulos en los que por fin Betty decide cambiar un poco su imagen y comenzar a tener seguridad y empoderarse.
Sin embargo, los planes se vieron mermados no por la culpa de la colombiana sino por cuestiones logísticas, y es que para grabar con ella, los creadores planeaban mover toda la producción hacia Miami, en donde vivía Shak en aquel entonces, pero desafortunadamente, la visa estadunidense se le fue negada a varios miembros del staff, por lo que el viaje tuvo que ser cancelado.
Esto por supuesto, significó que la producción tuvo que abandonar la esperanza de que Shakira formara parte de la telenovela colombiana más famosa y además, provocó que tuvieran que trabajar el doble para hacer los ajustes necesarios al guión, que ya estaba planeado para filmarse en Miami.
Así fue que, según medios locales, la producción decidió resolver la situación llevando los acontecimientos al reinado de belleza en Cartagena de Indias, en donde Betty pasó por su transformación con ayuda de su buena amiga Catalina Ángel.
El inconveniente no sólo impidió que Shakira participara en la novela, sino también otros artistas como Julio Y Enrique Iglesias y Gloria y Emilio Estefan, así como el exbeisbolista Édgar Rentería, según reportó en aquél entonces el periódico colombiano El Tiempo.
Los famosos que sí lograron aparecer en la telenovela fueron
Ricardo Montaner, Olga Tañón y Charlie Zaa, Franco de Vita, Adriana Arboleda e incluso, el propio Mario Duarte, quien interpretaba a Nicolás Mora, tuvo un cameo fuera de personaje en el que cantó sus recientes sencillos en el último desfile de Ecomoda.
cjr