Los Simpson son, quizás la creación más conocida por parte de Matt Groening; sin embargo, su carrera va mucho más allá y la tira cómica Life in Hell es una de las que antecedió a su conocido programa de televisión animado.
Ante su búsqueda de trabajo, cuando se formó para ser periodista, comenzó a dibujar caricaturas de conejo oprimido llamado Binky, y luego de conseguir trabajo en el semanario Los Ángeles Reader, los convenció de publicarlas con el título Life in Hell en 1977.
Con el paso del tiempo, crearía a nuevos personajes: la esposa de Binky, Sheba; su hijo de una oreja, Bongo; y los extraños y malhumorados compañeros de éste, Akbar y Jeff. Para 1980, tres años después de su primera publicación, varios periódicos en el país decidieron comenzar a revelar su material en sus páginas.
Luego de su éxito, lanzaría algunas otras publicaciones: Love Is Hell (1984), Work Is Hell (1985), School Is Hell (1987), Childhood Is Hell (1988), así como Akbar and Jeff's Guide to Life (1989).
Fue precisamente en medio de este auge cuando, en 1987, James L. Brooks, quien era el productor ejecutivo del programa de variedades de televisión The Tracey Ullman Show, le pidió a Matt que creara una serie de dibujos animados para televisión que estuvieran basados en su tira cómica.
Sin embargo, Matt parece que quería que se quedaran en la magia del papel y creó algo que era completamente un nuevo concepto: efectivamente, se trataba de nada menos que la familia amarilla mejor conocida como 'Los Simpson'. Para finales de 1989 se estrenaría el primer programa oficial en Fox, con un episodio navideño.
El agrado por la serie sería tal que para 1990 se convertiría en un programa de televisión semanal, y hasta nuestros días es una de las series más longevas y queridas de la televisión.
caov