Why we hate? (¿Por qué odiamos?), la serie documental que hoy estrena por Discovery Channel en México, es un proyecto que Steven Spielberg tenía en la cabeza desde hace más de 20 años, cuando concluyó la filmación de La lista de Schindler.
Es uno de sus trabajos más personales y refleja otra de sus grandes obsesiones: el odio.
Contado por los directores Geetha Gandbhir y Sam Pollard, el documental está dividido en seis episodios que muestran la evolución de esa emoción (desde su origen hasta los crímenes contra la humanidad), aunque concluye con un halo de esperanza, razón primordial de realizarlo.
“He lidiado con el tema del odio desde hace muchos años, desde la creación de mi fundación Shoah, donde recopilamos más de 2 mil videos de sobrevivientes de Holocausto, así que desde ahí ya estaba en la misión de descubrir por qué nos odiamos, a la par del trabajo de esta fundación, que es preservar estos testimonios y permitir a los testigos convertirse en maestros de la generación X y otras generaciones. Yo tenía esta idea cuando el director de Discovery, David Zaslav, me preguntó que si podía hacer algo en sus canales. Y yo respondí sin pensar: una serie, un estudio crítico sobre el odio”, dijo Spielberg.
El realizador se rodeó de los talentos más notables del documental: Geetha Gandbhir y Sam Pollard, ambos ganadores del Emmy (Pollard nominado al Oscar y uno de los documentalistas más experimentados en EU), al al lado de Alex Gibney, en la coproducción.
“No aprendemos las lecciones de la historia, la gente en las redes sociales está más consciente de lo que pasa ahora, pero recuerdan con dificultad lo que pasó la semana pasada, así que hay muchas lecciones que aprender. Yo quería trabajar con el Martin Scorsese de los documentales y ese para mí es Alex; él trajo toda su sabiduría al proyecto y a este gran equipo; crear esta serie promueve el pensamiento crítico”, expresó Spielberg.
Desde el primer episodio la serie explica el odio desde la perspectiva científica, médica y sociológica: “Durante la edad de piedra, en esos tiempos vivíamos en pequeños grupos, en sociedades integradas por 150 personas, quizá 200 personas y nuestra mente evolucionó desde ese punto. Así que todos se conocían, es fácil conocer a 150 personas, se reconocían, todos tenían un propósito en esa sociedad y todos eran importantes, tenían un rol y su trabajo era cuidarse y protegerse y todos los demás son extraños y potenciales peligros. Si alguien de fuera se presentaba, podía significar que quisiera llevarse tus recursos, asesinar, tratar de robar a los niños o herirte. Todo lo demás era una amenaza y esa es la forma en que aún funciona nuestro cerebro”, explicó Gandbhir a M2.
Gandbhir tiene muy clara la fijación del creador de “Tiburon” con el tema. Agradece que una figura de su influencia y poder en los medios haya elegido una plataforma como Discovery y un género como el documental para llevar este proyecto a 220 países y que así cumpla su principal cometido: entender el odio y tener claro se puede transformarse: “El tema del odio es algo que molesta a Spielberg. Al parecer la ciencia dice que nosotros somos de las únicas criaturas capaces de algo como el genocidio, de perpetuar algo de esa naturaleza.