Stephen Hillenburg ya descansa en una piña en el fondo del mar

El creador de Bob Esponja murió a los 57 años; llevó a la tv y el cine los dibujos realizados para dar clases de biología marina.

Stephen Hillenburg, creador de Bob Esponja. (AP)
Eduardo Gutiérrez Segura
Ciudad de México /

El creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg, murió ayer a los 57 años, a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), patología neurodegenerativa para la que no hay cura, que le fue diagnosticada en marzo de 2017. Le sobreviven su viuda, Karen –con quien tenía casado 20 años– y su hijo Clay.

“Estamos muy tristes por la noticia que Steve Hillenburg perdió la batalla frente a la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Fue un querido amigo y un aliado creativo para todos en Nickelodeon y nuestros corazones están con toda su familia”, expresó un vocero del canal infantil de televisión de paga, a través de un comunicado.

El maestro creó a Bob Esponja a partir de su necesidad de una herramienta de enseñanza de biología marina en el Ocean Institute en Dana Point, California. El éxito que la serie tiene, desde su estreno el 1 de mayo de 1999 hasta nuestros días, con una recaudación de 13 millones de dólares, fue algo que para el creativo significó una sorpresa.

“No creas algo pensando en que hará reír a tus amigos y que los haga volverse locos de esta manera, es completamente inimaginable”, expresó Hillenburg en 2015, en el marco del estreno del filme Bob Esponja: Un héroe fuera del agua. En la pantalla grande y en la televisión los habitantes de Fondo de Bikini tienen un propósito claro que ideó desde 1987.

“El principio de la serie es que la inocencia es algo que debe celebrarse. Es acerca de cómo Bob Esponja abraza su niñez, por mucho que quiera ser un hombre, pero al final su mente infantil es la que salva el día y hasta arriba de eso, es muy divertida”, abundó hace tres años Stephen, quien dotó a sus roles, de acuerdo a Nickelodeon de “un sentido del humor único e inocencia”.

Bob Esponja hace eco, en sus aventuras en las profundidades del océano, del valor de la amistad pura y sin reservas, a través de la ingenuidad de Patricio Estrella; apela a pesar de equivocarse al inicio, a hacer siempre lo mejor con la voz de la razón de Arenita (Sandy), y exhorta a niños y adultos (el 40 por ciento de su público es este target) a ver cualquier reto con una actitud positiva.

“Bob Esponja trajo alegría a generaciones de niños y familias en todos lados. Sus personajes completamente originales y el mundo del Fondo de Bikini se mantendrán durante mucho tiempo como un recordatorio del valor del optimismo, la amistad y el poder ilimitado de la imaginación”, agregó la misiva de prensa Nickelodeon.

La inventiva de Hillenburg triunfa en televisión con 250 capítulos hasta hoy, el Emmy estadunidense y británico; es subtitulada o doblada en 60 idiomas; además en el cine, en 2004, con Bob Esponja: La película recaudó 140 millones de dólares y 11 años después, con su propuesta live action, logró 323 millones.

TOP CINCO

1.- En 1998, cuando nació el personaje, se llamó SpongeBoy (Chico Esponja), pero al ya estar registrado, lo cambiaron a SpongeBob (Bob Esponja).

2.- Tom Kenny puso la voz a Bob Esponja en la versión original de la serie; conoció a Hillenburg en 1992, durante la filmación de Wormholes.

3.- La revista Time catalogó, en 2007, a Bob Esponja como uno de los programas animados de televisión más importantes de la historia.

4.- El año pasado Bob Esponja estrenó su propio musical en Broadway con canciones de Cindy Lauper, John Legend, David Bowie y Aerosmith.

5.- Stephen Hillenburg estudió explotación de recursos naturales en la Universidad Humbold State de California y se especializó en recursos marinos.

LAS MÁS VISTAS