La huelga de guionistas en Estados Unidos ya comienza a afectar a las series, pues luego de que obligó a que programas nocturnos como los de Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel tuvieran que repetir episodios, este sábado los creadores de Stranger Things informaron que la producción de la quinta temporada está en pausa.
En la cuenta de Twitter @strangerwriters, Matt y Ross Duffer, mejor conocidos como los hermanos Duffer, responsables de la serie de Netflix, dieron a conocer esta situación.
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“La escritura no se detiene cuando comienza el rodaje”, dice la publicación, que al momento se ha compartido más de 4 mil veces.
“Si bien estamos emocionados de comenzar la producción con nuestro increíble elenco y equipo, no es posible durante esta huelga. Esperamos que pronto se llegue a un acuerdo justo para que todos podamos volver al trabajo”, agrega.
¿Qué piden los guionistas?
Aumento de salarios
El gremio está buscando una mayor compensación para los escritores en todos los ámbitos. Aunque hay más trabajos disponibles para los miembros de WGA que nunca debido a la proliferación de servicios de transmisión, el pago de la mayoría de los escritores ha disminuido. Hace diez años, el 33% de los guionistas de televisión cobraban la tarifa mínima. Ahora, según la WGA, el 49% lo son. Teniendo en cuenta la inflación, el salario de los escritores ha disminuido un 14% en los últimos cinco años. El salario medio semanal de los escritores y productores ha bajado un 23 % durante la última década, teniendo en cuenta la inflación. Los escritores dicen que muchos de sus miembros ni siquiera ganan un salario digno. También buscan aumentos para su plan de pensiones y fondo de salud.
Mejores residuos
Durante más de medio siglo, los residuos han sido una forma fundamental para que los escritores ganen dinero. Pero el streaming ha alterado esos pagos. Los escritores solían recibir una generosa compensación cada vez que su trabajo se distribuía o se vendía para territorios de ultramar. Las reposiciones significaban un gran día de pago. Pero ahora, las series y películas a menudo simplemente aterrizan en un servicio de transmisión y se quedan allí. Los servicios de transmisión generalmente tampoco comparten datos de audiencia con cineastas y escritores, lo que significa que los escritores no saben cuán valioso ha sido su trabajo. Para reemplazar los residuos de back-end, la WGA está buscando más tarifas iniciales.
Requisitos de personal
El sindicato quiere que los programas de televisión cuenten con un cierto número de escritores durante un período de tiempo. El problema es la creciente práctica de las "mini salas", donde solo un puñado de escritores están trabajando en una serie. Tales salas de escritores a menudo se emplean durante el desarrollo, antes de que se dé luz verde a un programa. Eso significa que los escritores pueden estar trabajando en una serie que no se retome hasta un año después de que trabajaron en ella, o que no la retomen en absoluto. El proceso ha eludido algunas de las protecciones que tienen los miembros de WGA contra el exceso de trabajo y la falta de personal. El uso de mini salas se aceleró durante la pandemia, y los escritores a menudo se reunían por Zoom, una práctica aún común.
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