En un lugar que evoca a la perfección la deliciosa decadencia de la época (esos barcades que están apareciendo por todos lados que unen maquinitas de Pac Man y Space Invaders con una experiencia usualmente nocturna y de fiesta), nos encontramos con Natalie Dyer (Nancy Wheeler), Joe Keery (Steve Harrington) y Charlie Heaton (Jonathan Byers), de la serie que tiene al mundo entero comentando la mezcla perfecta que los años ochenta tiene con lo paranormal.
Con cada temporada la generación de los jóvenes mayores ha cobrado más importancia, y en esta tercera veremos cómo es que para ellos tratar de comenzar a ser adultos, en un pueblo donde puede salir cualquier monstruo desde “el otro lado” en cualquier momento, no es cosa para los débiles.
Además, en esos tiempos de Ronald Reagan el capitalismo comenzaba a acabar con la vida normal de un pequeño pueblo y así es como aparece el primer gran centro comercial en Hawkings, Indiana. Claro que no todo en la vida es helado y perder el tiempo entre tiendas. Hay algo muy mal detrás de los arcades, las tiendas de zapatos y varias marcas que en ese entonces proliferaban, y que hoy están en bancarrota. Platicamos con los actores entre videojuegos y una ambientación que nos hacía sentir parte de la serie, o de nuestro pasado, dependiendo de la edad del entrevistador.
¿Se emocionan más las personas que tienen más de cuarenta o las muy jóvenes cuando los ven?
Natalie Dyer: ¡Los dos de hecho!
Joe Keery: Creo que esa es una de las cosas geniales del show que va para un grupo demográfico enorme. Creo que los que más responden con nosotros sí son los más jóvenes.
ND: Sí, los más jóvenes tienden a buscarnos más, a través de las redes sociales. Pero nos detienen bastantes personas que nos dicen (…)
Charlie Heaton: … que esta es mi era. Ese era mi look. Todo.
Las cosas hubieran sido muy diferentes en la historia con redes sociales, ¿no lo creen?
ND: Absolutamente. No creo que hubiera podido existir. ¿Imagínate el misterio y que hubiera sido de él? Creo que todo hubiera pasado demasiado rápido.
JK: Y creo que esa es otra de las cosas que le ha gustado mucho a la gente, les gusta recordar tiempos más inocentes.
Además, ustedes tienen la tendencia de dividirse en grupos para resolver las cosas… eso ya no pasaría ahora, ¿no?
ND: (Risas) Claro, sería como apretar “encuentra a mis amigos” en el teléfono, chat de grupo …
CH: Nos podríamos a “googlear a los monstruos”, “comparte este artículo” con el grupo. No, no funcionaría.
¿Qué es más aterrador para sus personajes? ¿Enamorarse o enfrentarse a los monstruos del otro lado?
ND: Es chistoso porque siento que el show rebota entre cosas de la vida real, los problemas verdaderamente humanos y lo paranormal, así que en muchos sentidos se sienten a la par. Pero al final del día el mensaje es que puedes poder de lado tus diferencias para luchar por lo que verdaderamente es importante. En este caso resulta que es una amenaza supernatural.
JK: No hay nada como un monstruo gigantesco para poner las cosas en perspectiva y que puedas decir, “eso no era realmente tan importante como creía” (entre risas).
Podemos decir que mucha de la acción ocurre en un centro comercial, pero las cosas están cambiando…
JK: Sí. Y nuestros personajes ya se han graduado de un nivel adolescente a ser jóvenes adultos y los chicos ahora están lidiando con mucho de lo que nosotros estábamos pasando cuando empezaba el show, así que es raro ver esto y muy gratificante a la vez. Creo que es justo decir que el centro comercial es casi un personaje de la serie en esta temporada.
CLAVES
ECLIPSADOS
El día de la entrevista coincidió con el eclipse solar que solo se pudo ver completo en Chile (para lo cual hicieron una pausa los actores y pudieron gozarlo con los lentes apropiados) y Argentina.
MERCADÓLOGOS
En esta temporada, campañas de publicidad de productos que aún existen estarán presentes, incluyendo algunos vistazos de la que es considerada como la pifia de la mercadotecnia más grande de todos los tiempos: la reinvención de la Coca-Cola.