Succession: “A los seres humanos les encanta odiar”, dice Brian Cox

La serie de HBO Max se despide con el estreno de su cuarta temporada, Milenio platicó con sus protagonistas sobre el cierre de esta historia que muestra los manejos detrás de un imperio del entretenimiento.

Brian Cox (Especial).
Ciudad de México /

Succession cierra el ciclo. Los Roy y su imperio del entretenimiento se despiden de su público a partir de esta semana con el estreno de la cuarta temporada; y de acuerdo con sus protagonistas, no podría haber mejor momento que este para una despedida; no es fácil, lo admiten, pero la historia creada y dirigida por Jesse Armstrong está en su punto máximo para ofrecer un final en el que todo es posible con esta adinerada y corrupta familia disfuncional.

“Ha sido una gran experiencia, he tenido los mejores momentos de trabajo con un gran grupo de actores; así que sí, me alegro de que termine, estoy muy feliz, porque la he pasado bien”, comentó a MILENIO el actor Brian Cox, patriarca de esta historia que estrenó su episodio piloto hace cinco años, momento en el que Game of Thrones mantenía su liderazgo a nivel global; pronto Succession ocupó esa vacante y se ganó el título de ‘obra maestra’.

La serie fue acreedora de múltiples premios, incluidos 13 Emmys, cinco Golden Globes y un Grammy, pero también del cariño de su público que, temporada a temporada, conectó con sus protagonista, la mayoría sociópatas, explicó Alan Ruck, quien da vida a Connor Roy, el aspirante menos favorecido para la presidencia de Estados Unidos, “ellos no tienen idea de cómo vive la gente normal, y están en total desconexión del mundo real, son elitistas”.

Succession cuenta la historia de un magnate del mundo del entretenimiento y los medios de comunicación que busca a su sucesor. Tal parecía que su primogénito, Kendall, era el elegido, pero la historia dio un giro radical y comenzó una relación “amor odio” entre padre e hijo, explicó Jeremmy Strong: “Hay una sensación de que él es el hijo que ha estado orbitando alrededor de su padre toda la vida, pero si se acerca demasiado, se quemará con certeza”.

“Kendall es un adversario para Logan y, al mismo tiempo, desea profundamente su aprobación y amor; se trata de esa cosa enredada que presentan los opuestos, eso es lo que hace tan poderosa esta relación. En su nivel más profundo, la historia trata sobre el trauma familiar y el trauma social, esta es una familia que tiene las manos en las palancas del poder y cualquier daño o toxicidad dentro se bombea hacia el resto del mundo”, agregó.

Un asunto de familia

La serie conecta porque va más allá de una historia sobre un multimillonario corrupto y sus hijos hambrientos de poder; se trata de asunto de familia, nada más universal para conseguir seguidores de todo el mundo, “jamás se buscó hablar de ese .001 por ciento de la población que vive en el privilegio, es un programa sobre la familia y las personas conectan con los personajes y sus luchas, porque son temas les resuenan”, agregó Jeremy Strong.

Para Brian Cox, el éxito de las tres temporadas previas radica justo en el mismo punto: la familia, “probablemente Jesse me odiará por decir esto, pero va en la línea de estos programas de televisión como Dinastía o Dallas, incluso se remonta a Shakespeare con el Rey Lear. A los seres humanos les encanta odiar, lo miran todas las semanas y son un poco adictos a esa sensación”, dijo.

“Y es nuestro trabajo, creamos una situación y sabemos que van a quedar enganchados y eso ha sido lo maravilloso de interpretar a Logan Roy durante los últimos años. Hasta cierto punto, la audiencia no entiende a Logan, todo lo que ven es que se olvida de su hijos y tendemos a mirar las cosas y decir, ‘ay, los hijos, es culpa de los padres’, pero yo no compro esa idea, realmente no la compro”, agregó sobre cómo percibe el público a su personaje.

Brian no justifica a Logan Roy, pero lo entiende desde sus vivencias, “creo que cuando eres muy joven, sí, los padres pueden hacer mucho para responder por ti, pero yo era huérfano, mi padre murió cuando yo tenía ocho años, mi madre tuvo una serie de crisis nerviosa, no había nadie allí, solo estaba mi hermana mayor y esa era mi vida, yo no tuve nada de eso, así que no tenía ninguno de esos sistemas de creencias que son un poco cuestionables”, dijo.

El poder silencia al acoso

A pesar que la serie muestra un sistema patriarcal, los personajes femeninos están muy bien delineados para hacer eco de temas vigentes, sobretodo los relacionados con el abuso de poder y el acoso sexual. En algunos episodios se pudo ver cómo Siobhan Roy (Sarah Snook), la hija de Logan, fue encomendada a lidiar con un tema de abuso que amenazaba los intereses de su familia, otra parte de la historia apunta a Gerri (J. Smith), la CEO de Waystar Royco.

“El programa muestra de una manera sabia cuán inclinado está hacia los hombres y todos los personajes femeninos que hemos visto son bastante capaces e inteligentes, todos tienen que recurrir a ser algo astutos y manipuladores para sobrevivir. Pero, creo que es importante que se ponga esta luz sobre el tema en este momento y en nuestra cultura, en nuestra sociedad, aunque siento que también es un poco complicado”, explicó la actriz J. Smith Cameron.
“Hay un tema a debatir cuando hablamos de alguien que te sonríe o te hace un cumplido en un ascensor para abrir la puerta en bata de baño, ¿cierto?, sobre todo lo que hay en medio y creo que es realmente complicado, muy complicado para tratarse con justicia, pero creo que es muy importante que finalmente el tema está recibiendo atención y se está resolviendo, estoy muy orgullosa de que se incluyera en una historia como Sucesión”, agregó Smith.

Los Roy de la vida real

Para el elenco, los Roy son un fiel retrato de muchas familias multimillonarias que están al frente de imperios del entretenimiento y los medios de comunicación, “hay cierta universalidad, los Roy son como los Murdoch o como los Trump, donde hay tres hermanos y una hermana y luego hay una hermana adicional, en nuestro programa no tenemos eso, pero al personaje de Connor le gusta ese mundo y no lo tomaran en serio”, explicó J. Smith.

“Aquí están estas familias que tienen estos imperios de medios, por supuesto, los Murdock, está Sinclair (Broadcast) Group y Sumner Redstone, cuando lees estos relatos de la vida de los Roy, de lo que estas personas han hecho o no, y cómo han vivido sus vidas, es toda una revelación, encajamos perfectamente con todo eso; así que, esas familias fueron inspiración profunda para Jesse (el showrunner)”, agregó Alan Ruck, quien da vida a Connor Roy.

Rumbo a la presidencia

Una historia con multimillonarios, medios de comunicación y juegos de poder, no podía dejar fuera la carrera presidencial de Los Estados Unidos y Connor Roy es uno de los aspirantes a ocupar la oficina oval, algo conveniente para los intereses de su familia, aunque no cuenta con la aprobación total de la esfera política; de hecho, es un paso que dio tras sentirse excluido de su círculo familiar. Connor está en busca de reconocimiento y aceptación.

Y quién no”, comentó Alan Ruck, “creo que todos en algún momento esperamos ser vistos y reconocidos, si no por un gran grupo de personas, sí por tu familia. Connor nunca ha sido reconocido por su familia, siempre es el que se calla, le dicen tonto, lo hacen a un lado; tiene una necesidad humana básica de ser visto y reconocido, creo que todos tenemos eso y eso es a lo que me aferré con él, su necesidad es mucho mayor que la tuya o la mía”.

caov

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.