Hoy estrena Los anillos de poder, la serie que cuenta una historia sucedida muchos años antes de lo que sucede en la trilogía literaria del escritor británico J.R.R. Tolkien. Si bien él no escribió la historia que estrena hoy, sí se basaron en textos escritos por él.
MILENIO platicó con algunos miembros del elenco de esta serie que estrena su primera temporada hoy. Los actores cuidaron al extremo no contar spoilers durante las charlas, afortunadamente hay mucho que sí se puede compartir sin arruinar la experiencia para nadie.
Lo que sí queda muy claro es que hay ciertos personajes, como Gil-Galad, interpretado por Bejamin Walker, que vivirán por siglos y siglos, ya que aparecen hasta los tiempos que narran las novelas originales de Tolkien. Una enorme responsabilidad que nos explicó el actor: “La gente suele sentirse atraída a distintos tipos de poder, con Gil-Galad hay una experiencia y una claridad de lo que pasa alrededor. En el material original parece que siempre está unos pasos adelante, mientras que otros están escondiéndose en las sombras. Él saca lo mejor de su pueblo; ser poderoso es empoderar, y él es así. Me gusta eso de Gil”.
Y hablando de contener las emociones para lograr la paz, que aun existe en la Tierra Media al empezar la serie, es también un reto brutal para Walker: “Él reconoce que la paz viene con un precio y es un trabajo constante. Ellos (refiriéndose a los príncipes de los enanos, Durin y Disa) se tienen uno al otro. Tienen una familia. Gil-Galad está casado con el futuro de la Tierra Media. Eso viene con sacrificios. Él se quedará por mucho tiempo, también exploramos lo solitario que puede ser eso”.
Platicar con Sophia Nomvete (la princesa Disa) es casi tan divertido como verla en pantalla. Ella es la princesa de los enanos, una comunidad que tiene muchísimo que enseñarle a los demás: vive entre el amor que siente por su marido y el orden, con un toque muy emocional cuando las cosas se complican un poco. “Estamos felizmente casados en la serie –nos contó–. Somos una pareja y nos amamos. Somos quienes nos conocemos mejor en el mundo. Conocemos nuestros corazones, mi personaje tiene mucho poder de fuego y recuerdo ver tanto a Owein como a Durin IV, el personaje, responder a eso de maneras muy hermosas”.
Al preguntarles sobre su fuerte y festivo carácter, su respuesta fue perfecta, ya verán por qué en la pantalla: “Ella no se deja. Así como las mujeres latinas, no se deja de nadie”.
La dinámica entre ellos dos se da tanto en las entrevistas como en la historia. Cuando la pregunta era para ambos, Owain Arthur (el príncipe Durin IV) trató de contenerse para darle su lugar a la explosiva princesa. “No voy a hablar porque ella es la jefa. Creo que lo que es fantástico de los enanos es que aunque son distintos, son muy humanos y además son la clase trabajadora. Yo me identifico con eso y sé que Sophia también. Desde el momento que nos conocimos hicimos click; fue tan fácil entrarle y solo divertirnos”.
“Creo que decir épico no es suficiente para algo de este tamaño. Algo de un mundo tan distinto es difícil de entender. Esa fue mi sensación simplemente con verlo. Un espectáculo enorme para los oídos, el alma y el corazón”.
Por vez primera
Si bien los fans de Tolkien reconocen el nombre de Pharazôn, como el último rey de Númenor, la interpretación de Trystan Gravelle sobre este épico, y eventualmente reconocido, personaje ocurre mucho tiempo antes de los libros. Así que aquí hubo una gran oportunidad para el actor. Sobre todo cuando comentamos el hecho de que ahora una nueva generación podrá ver la primera aparición de este gran personaje.
“Es un honor poder hacer algo así. Yo recuerdo mucho haber visto La comunidad del anillo y cómo todo fue tomando forma; a Viggo Mortensen como Aragorn, que me parece la persona más cool que he visto en toda mi vida, y pensar que yo le puedo provocar eso a alguien… con eso, ya la hice en la vida”.
Y como las vidas de los personajes tienen diferentes tipos de longitud, da la oportunidad de crear nuevos como Arondir, un elfo apasionado y valiente interpretado con una ferocidad extraordinaria por Ismael Cruz Cordova, quien cuando le preguntamos sobre la intensidad de su mirada al enfrentar el amor y el peligro nos relató: “Creo que hay algo muy cierto cuando estás inmerso en algo, en el rol, de verdad que puedes proyectar esas emociones a través de la lente. Esa honestidad le llega a la audiencia. Luego, añádele a eso estos enormes artistas que están enfocados en lo suyo. Cada elemento que ves en la pantalla está trabajado en equipo con todo lo demás˝.
Y en efecto, durante la conferencia de prensa y ante cualquier oportunidad que tiene este actor afrolatino con ojos claros penetrantes, explica con claridad que nadie debería estar preocupado porque haya diversidad en esta serie. Se dice siempre orgulloso e incluso pudo sugerir algunos movimientos de Capoeria para rendir tributo a su origen al mezclarlo con la fantasía.
Sobre cómo este hombre que se roba la pantalla conoció el universo de los anillos, explica: “Yo le entré a Tolkien con las películas y aunque me tuve que esperar a que lo consiguiera en DVD me voló la cabeza. Simplemente son mundos con tanta riqueza, los soñaba. Nunca era suficiente. Y lo bueno de los DVD es que tenían el material extra, así que me enamoré también del arte de hacer estas películas”.
Dirección hispana
El director es el español J.A. Bayona, quien ha hecho grandes cintas como Lo Imposible y Un Monstruo viene a verme, entre muchas más.
Hoy estrena
Esta es la primera temporada y consta de ocho capítulos, los dos primeros ya están disponibles en Prime Video.
Viene más
Ya se esta preparando la segunda temporada y nuevamente será filmada en Nueva Zelanda.
caov