A veces las caricaturas tienen significados muchos más profundos, pero se disfrazan detrás de un programa para niños. Esto ocurre con un episodio de Bob Esponja, según un usuario de TikTok, quien asegura que uno de los clips de la serie de Nickelodeon juega con elementos de la teoría marxista.
- Te recomendamos ¿'Live action'? Científicos encuentran a Bob Esponja y Patricio Estrella en la vida real Fauna
A través de un clip de 2 minutos con 30 segundos, el usuario explicó que, como ya sabemos, uno de los personajes principales de la serie es Don Cangrejo, quien es dueño del Crustáceo Cascarudo (Krusty Krab), restaurante de comida rápida donde trabajan bajo un esquema de explotación los vecinos Bob Esponja y Calamardo Tentáculos.
Es el episodio 40a (de la segunda temporada) al que refiere el usuario, se llama 'Calamar en huelga' y relata un día en el que Don Cangrejo se da cuenta de que las ganancias del mes bajaron en tres dólares (60 pesos mexicanos), es por ello que decide cobrar a sus empleados por acciones como respirar, hablar y hasta existir.
Bob Esponja accede, pero Calamardo no está de acuerdo con ello y convoca a Pantalones Cuadrados a hacer una huelga, la cual parece no tener mucho éxito, sin embargo, el calamar tiene la convicción de conseguir mejores condiciones laborales. Asimismo, muestra un gran discurso que da el señor Tentáculos, donde se mencionan objetos como el 'martillo' o conceptos como la "esclavitud", "opresión" y el "pueblo".
"Atención, gente de Fondo de Bikini. Ustedes han sido engañados. Los trabajadores no sufrirán más por la nociva codicia de Don Cangrejo. Desmantelaremos la opresión paso a paso y veremos la ocupación de un estado de equidad, incluso si nos toma una eternidad. Con su apoyo, el martillo del deseo del pueblo, romperá las ventanas de Don Cangrejo, que es la casa de la esclavitud", muestra el discurso de Calamardo.
A pesar de conmover a la gente que se reúne en las afueras del restaurante, la multitud olvida el discurso en unos momentos, mencionándolo por el tiktoker como una acción consumista.
"A nadie le interesa el destino de su esfuerzo, siempre y cuando tengan su momentánea gratificación", reflexiona Calamardo tras ser arrollado por la gente que ingresa al restaurante.
Sin embargo, Calamardo termina por llegar al arreglo necesario, por lo que Don Cangrejo va a buscarlo a su casa por la noche... mientras tanto, Bob Esponja despierta y desmantela el establecimiento, tomando de forma literal el discurso de su compañero cajero. Es así como ambos terminan trabajando "para siempre" para pagar los daños causados por la huelga.
El video alcanzó 586 mil visitas y más de 119 mil likes, así como más de 1.2 mil comentarios, en los que destacaban "Ahí se equivocó Bob, lo que había que desmantelar era al jefe, no los medios de producción" o "Este capítulo me lo hizo ver mi profesora de Sociología".
caov