Tras una espera de casi dos años, el drama criminal Tokyo Vice regresa a las pantallas de HBO Max con una segunda temporada para profundizar en su mirada a la capital japonesa. La serie protagonizada por el nominado al Globo de Oro, Ansel Elgort, toma como punto de partida el relato del periodista estadounidense Jake Adelstein, quien durante los años 90’ documentó sus experiencias cubriendo la actividad de la Yakuza, la mafia japonesa.
Con un estilo neo-noir, la segunda temporada resuelve los puntos que quedaron pendientes con el último episodio y luego avanza en el tiempo para colocar a sus personajes en un punto de quiebre: “los fans nos decían que la primera temporada los dejó un poco insatisfechos y decían que el final fue muy repentino, pero la segunda temporada concluye la historia y lo resuelve todo y puedo decir que mejora a medida que avanza”, dijo a MILENIO Ansel Elgort.
Respecto a convertirse en periodista para la serie, el actor recordó que trabajó muy de cerca con Jake Adelstein, “seguí sus pasos y lo vi escribir una historia, observé cómo, a veces, no tenía los permisos adecuados para entrar a cierto edificio, porque necesitaba obtener una historia determinada, pero entró con encanto. Para entender la historia y tener la primicia tienes que ser muy táctico y muy inteligente, fue muy interesante ver a Jake trabajar así”.
“Antes de venir a Japón, seguí al periodista criminal del LA Times y me acerqué más al periodismo, eventualmente tomé un curso intensivo y busqué un informe policial real, y la forma en que trabajaría el verdadero periodista criminal es recibir el informe policial y luego salir a la calle; así que, fui a donde el informe policial decía que ocurrió el crimen y entrevisté a la gente y escribí una historia real; eso me ayudó a sentirme preparado”, agregó Ansel.
Esta segunda temporada permitió a Elgort conectar mucho más con la cultura japonesa. No solo aprendió los fundamentos básicos del japonés, el actor fue más allá, Tokyo Vice no representa una producción más en su hoja de vida profesional, es una serie que le permitió conectar con Japón en todos los sentidos, con tradiciones y su filosofía de vida; sumado a este acercamiento con el país, también se volvió uno de los productores de la historia.
“Antes de venir aquí no tenía paciencia y no quería seguir las reglas, si no creía que la regla tenía sentido para mí, simplemente no la seguía, pero en Japón no preguntas el ¿por qué? de una regla, no cuestionas la regla, la regla es la regla y la sigues, tan simple como eso”, explicó Ansel, quien por cierto no pudo evitar soltar una carcajada cuando dijo que “no era capaz ni de hacer una fila”, gracias a Japón y su cultura eso cambió “y me alegró mucho”.
“La primera vez que vine pregunté ¿por qué tienen esa regla? y la gente decía: “es la regla” y es tan simple como respetar las reglas tal como están escritas y eso es algo más que he aprendido, eso hace la vida de todos más fácil… Todo el mundo siempre dice que Japón o los japoneses, que la cultura japonesa es una cultura muy respetuosa y por eso creo que he aprendido a respetar a los que me rodean mucho más que lo hice hace algunos años”, dijo.
Ansel comparte créditos con Ken Watanabe da vida a Hiroto Katagiri, un detective de la unidad contra el crimen organizado que funge como figura paterna para Jake, a quien guía a través de la delgada línea que separa a la ley y el crimen organizado. Ken estuvo nominado al Oscar por su participación en El último samurái y ahora está de regreso para dar continuidad a este personaje, como la misma pasión que le despertaron sus roles previos.
“Simplemente sigo mi curiosidad, un buen guión, un buen director y un buen elenco son suficientes para decir “sí” a un proyecto, sea en cualquier parte del mundo. Visité México por un par de semanas y me encantó esa sensación que te despierta la comida y la atmósfera de la gente; creo que, es la misma sensación al venir a Japón, amo Tokio, amo Japón y la comida y esa sensación de la gente”, explicó el actor y productor ejecutivo de la serie.
Más allá de ser dos de los rostros principales de Tokyo Vice, tanto Ansel como Ken valoran el hecho de ser parte del grupo de productores y contar con una voz a la hora de tomar decisiones para generar un mejor producto: “en mi caso, estuve principalmente involucrado con los diálogos y el equilibrando entre el japonés y el inglés, para estar seguros de que la traducción fuera correcta, que todo fuera auténtico a lo largo de toda la serie”, dijo Ken.
“En esta posición de poder como productor tienes la capacidad de expresar esos pensamientos al creador del programa y tener esas conversaciones. En mi primera película como actor solo recibí el guión y ese era el guión y no había preguntas, pero ahora tengo un poco más de poder para dar peso a mis ideas y tener esas conversaciones y, con suerte, intentar hacer que el programa sea lo mejor posible”, agregó Ansel, respecto a este tema.
Claves
Tokyo Vice llega este jueves 8 de febrero a HBO Max, con un elenco que además de Ansel Elgort y Ken Watanabe, incluye las participaciones de Rachel Keller como Samantha Porter, Hideaki Itō como Jin Miyamoto, Show Kasamatsu como Sato, Rinko Kikuchi como Emi Maruyama, Ella Rumpf como Polina y Tomohisa Yamashita como Akira. El estreno incluye dos capítulos que serán seguidos de un estreno de un nuevo episodio por semana.
AMG