Toño de Livier atiende la entrevista de MILENIO y apenas se le pregunta si ya está preparado para la tercera temporada del reality “Parrilleros”, que inicia hoy por Canal Space, no se reprime en contagiar su entusiasmo al describir qué puede esperar el público de tan exitosa competencia, en la cual se miden los mejores en el arte del fogón.
“Esta nueva temporada está padrísima, la gente, los participantes son muy lindos, pero también bien rudos, en cuanto a la maña y el callo que tienen para manejar el fogón; así que la gente puede estar segura que al ver “Parrilleros” se va a llevar mucha información”, expresa el chef vía Zoom desde su natal Mexicalí.
Y añade: “Digo que habrá mucha información porque aunque el común denominador del programa es la parrilla, los participantes son gente que trae su propia idea, onda e historia; y yo siempre termino siendo el ganador, porque termino aprendiendo mucho, pero el televidente va a ser el ganador absoluto, porque me van a sufrir compitiendo con esta gente. ¡No saben lo que es esto!”.
El comentario del chef se refiere a la dinámica del concurso, donde dos participantes compiten y el que sale ganador después se mide con él: “Esa dinámica se pone interesante, la gente toma partido y quiere apoyar”.
Además, el chef adelanta que en esta temporada del reality: “los participantes son muy identificables, vienen con todo y hay muchos retos; sobre todo son influencers de la parrilla, y qué quiere decir eso, que sus fans los van a poder ver, apoyar, pues desde ahora ya los siguen en sus redes y han hecho contenido maravilloso; y lo mejor es que es un programa con el que queremos inspirar al espectador a cocinar, a que tenga una excusa para poder reunir a los tuyos”.
Feliz porque inicia una nueva aventura a través de este programa, Toño reconoce que jamás imaginó estar como anfitrión y participante de un programa como “Parrilleros” cuando estaba de ilegal en Estados Unidos, pero que la producción de Space habla de la diversificación que ha tenido la gastronomía.
“Para los que nos dedicamos a esto es una bendición que ahora la gastronomía sea tan amplia, lo último que me imaginé, cuando trabajaba en cocinas en Estados Unidos de ilegal; porque además tampoco imaginaba que un programa como éste fuera a ser de interés público y parte de la cultura pop en el mundo de la gastronomía. Por eso no tengo más que agradecer que la gente se dé cuenta de que la cocina es algo tan entrañable, tan nuestro que puede ser terapéutico, causa de reunión, que te motiva, que te conecta con mucha historia personal; porque tiene muchos significados, muy entrañables, muy personales y muy profundos; entonces, era cuestión de tiempo para que explotara de esta manera, como está pasando en nuestros tiempos”.
Y al comentarle si él ya es un rock star de la gastronomía, de inmediato sonrió y agregó: “Ojalá. Mira cuando ya no se deban escuelas, carros y desde mi yate te esté dando la entrevista, ya podemos hablar de rock star, mientras tanto a darle duro”.
Aunque reiteró que ejerce el oficio que más le gusta y que todos los días le brinda satisfacciones: “Tengo la gran fortuna de que el oficio que me escogió a mí sea algo que me encanta hacer. Ahora, por ejemplo, estoy haciendo tortillas”, dijo al tiempo que movió la cámara para mostrar su habilidad en ese tenor.
Incluso brevemente compartió asesoría sobre las tortillas: “Hay algunas que funcionan mejor que otras, las de comal son buenísimas para huevitos revueltos, para ciertas cosas, pero las de máquina son buenísimas para los tacos al vapor y los de suadero”.
Y volviendo al tema que ahora concentra su atención, el estreno de “Parrilleros”, al solicitarle algunos tips para hacer una buena parrilla, expresó:
“Lo digo y lo repito, no sé la tomen tan en serio, todo empieza ahí, evidentemente hay tanta información en las redes, tanto, tanto que ver, que puedes inspirarte de recetas que veas en redes, pero el tip que yo les doy es que no se lo tomen tan en serio, que preparen lo que preparen, lo disfruten. Ahora que si van a invertir en una parrillada, inviten a sus seres queridos, a su familia, a sus vecinos para que realmente la disfruten, pues es una experiencia que se debe disfrutar con las personas que quieres. Ahora que si se trata de dar tips, les voy a dar uno, y es que si van a hacer un corte grueso, salpimenten la carne desde un día antes y dejenla en el refrigerador destapada, así la carne va ir absorbiendo el sazón”.
Y si haber regresado a los fogones en “Parrilleros” le da gusto al chef Toño, hay una razón más por la que está feliz con la entrega que inicia este jueves 21 de julio.
“Algo muy puntual es el hecho de haber grabado en Mexicali, mi tierra, porque fue la oportunidad de disfrutar a mis dos familias, la de “Parrilleros” y la de Barcel, que es la que hace posible este programa; además grabar el reality en mi ciudad fue algo muy emotivo”, dijo la terminar la entrevista desde su tierra natal.
Claves
“Parrilleros” es un programa de Space presentado por Barcel, Orgullosamente Botaneros que en su tercera temporada se grabó en diversos escenarios, como rosarito, Valle de Guadalupe, Ensenada y Mexicali.
La competencia se distingue por la variedad de sus participantes, Diego Andrade y Gerán Fajardo, mejor conocidos como los Monks of Munch, Ana Casanova, Asando el Pipe, Asadoronguirirongui, Cecy González, Iker “Señor Lobo” Cortés y Adrián Reyes de Domando la Parrilla: además de Pliego Villarreal, bajista de Kinky y Antonio Burgueño, ganador del reto #Parrilleros SPACE.
La nueva temporada de la competencia se proyectará esta noche, a las 21:00 horas por SPACE y tendrá dos repeticiones, sábado al mediodía martes a las 15:00 horas (en México).