Nunca se imaginó administrando una redacción, mucho menos realizando trabajos informativos porque su verdadera pasión estaba en otra actividad, la actuación. Es determinado, dramático y lo podemos constatar al ver como se mueve, la forma en la que habla, su comunicación corporal.
Filántropo y de mal genio, al menos así se describe Ángel Carrillo, el director de Operaciones de Multimedios Laguna, tiene más de 20 años de experiencia y ha hecho de todo en los medios de comunicación, desde cargar cables, conducir un programa infantil, hasta desarrollar trabajos informativos que han sido merecedores de premios de periodismo.
¿Cómo despertó el gusto por la comunicación?
Por azares del destino, realmente yo no iba a estudiar comunicación, yo venía de hacer un examen en el Centro Universitario Teatral de la UNAM y me había quedado en la facultad, creo era licenciatura en Artes Dramáticas, pero era muy joven, llegué con mi papá y me dijo que no, que le entregara un título de alguna carrera “real” y después podía hacer con mi vida lo que yo quisiera. Para mí realmente no era una tontería, yo siempre tuve esa inquietud, tanto así que desde los 14 años participaba en grupos de teatro, en obras musicales, estuve en “Jesucristo Súper Estrella”, “José El Soñador”, “Cats”.
¿Tomaste en cuenta los consejos de tu papá?
Pensé, qué es lo que más se le parece a la actuación, pues comunicación, salir en la tele, en los medios, y al cabo del tiempo y conforme he desarrollado este oficio me di cuenta de que no tiene que ver una cosa con la otra, la actuación no tiene nada que ver con la comunicación, porque aquí te enfrentas a retos que no tenías contemplados.
¿Cuál fue tu última experiencia actoral?
La última obra en la que participé fue como en 2010-2011, una comedia que hice con mi amigo Héctor Ramírez “Rosa Concha”, “Luto, flores y tamales”.
¿En el ámbito de la comunicación, cuál ha sido tu satisfacción más grande?
La satisfacción de poder transformar tu entorno, es decir, a partir de las problemáticas sociales cómo incidir en la modificación de ciertas situaciones, cómo influir a través de un señalamiento para que un gobernante, un funcionario, alguna dependencia, una oficina, algún proceso transcurra de la mejor forma, yo creo que esa es una de mis más grandes satisfacciones, poder incidir, porque de lo contrario para qué sirve el periodismo sino como agente de transformación social.
¿Cómo fueron tus primeras experiencias como comunicólogo?
Inicié en Telecable en el antiguo edificio en la Degollado, ahí me permitieron hacer prácticas profesionales, yo tenía un programa infantil, ahí fue. Después de eso, me moví al área de deportes en la misma empresa y de ahí La Negra (como le llama a su gran amiga Ruth Hernández) me recomendó aquí en Multimedios, entonces desde 2001 aproximadamente estoy acá, trabajé intermitentemente en una productora de televisión con Raymundo Tuda, luego hice prácticas en GREM, en La Opinión donde Marcela Moreno era la Jefa de Información. Mis dos grandes experiencias laborales han sido en Telecable y en Multimedios, en 2011 estuve en Colombia en NTN 24 un año, muy buena aventura de vida.
¿Qué te apasiona más de la comunicación?
Siempre he dicho que la suerte se reparte a las cinco de la mañana, es decir, una persona que se levanta a esa hora tiene prácticamente la vida resuelta, porque desde muy temprano mi cabeza empieza a trabajar, mi día está muy planeado, sé perfectamente que voy a hacer de cuatro a cinco y media que estoy en casa, me levanto y empiezo a ver en el teléfono todo lo que me perdí, porque como duermo desde muy temprano para poder levantarme a las cuatro, me pierdo de cosas, veo todo lo que se me pasó, me meto a bañar, me “enfundo” en el traje, preparo mis cosas y en el camino vengo pensando, a ver a esto le podemos dar seguimiento, a esto no, porque en Canal 6, en Noticias nos gusta ser innovadores y traer lo que va a ocurrir pasado mañana, adelantarnos a las cosas, ser los número uno, nos encanta que la gente nos vea, la pasión es esa justamente, la adrenalina de saber que tú tienes las miradas, los oídos, la atención del televidente, no es una persona, es un gran equipo, todos funcionamos de una manera tan sincronizada y elegante, que creo que es hasta irreal.
Eres empático con la gente, ayudas al que te lo pide
Creo que esto me lo enseñó Marcela Moreno, tengo una gran maestra, creo que es la mejor periodista de La Laguna y una de las cosas que me dijo fue que en la medida en la que tú das, en esa medida recibes, por eso la moneda es redonda, porque como va, viene, rueda, me gusta ayudar a la gente, si, porque yo creo que en algún momento, cuando yo necesite, me encantaría que alguien tuviera un espacio, un momento, un día, una distracción para poder atenderme como yo lo hago. Empatía es, en palabras llanas, ponerse en los zapatos del otro, sí, yo soy empático, eso no es un elogio yo me pongo en los zapatos de las demás personas. Tengo muy mal carácter, pero eso no gobierna mi día, tengo momentos buenos, momentos malos, tengo cierto “match” con la gente porque dice, éste está “loco”, es muy directo.
¿Qué le dirías a Multimedios?
Gracias. De verdad agradezco a los González la chamba, que me han tolerado durante 20 años, toda clase de cosas que se me han ocurrido, nunca nadie me ha dicho que no a nada, es decir, es una familia con la que disfruto y me deleito trabajar, les agradezco mucho al señor González y a sus hijos, a Pancho y Jesús, la oportunidad de trabajar aquí, el ingeniero Guillermo Franco, un hombre que me ha ayudado a caminar con la empresa
CALE