La noche del sábado 14 de enero se llevó a cabo la edición 71 del certamen de belleza Miss Universo, celebrado en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. El concurso se sometió a una serie de cambios tras la llegada de Anne Jakkaphong, empresaria tailandesa que el pasado mes de octubre se convirtió en la nueva dueña de la competencia; ella es la primera mujer trans en liderar el proyecto.
Con esto, se espera que las agendas de diversidad e inclusión ya no sean vistas como una cuota, sino que se cumplan de manera expresa hasta lograr un verdadero progreso.
Cambios en Miss Universo
Entre las novedades destaca la selección de una de las participantes a través del voto de la audiencia, una agenda de trabajo para las tres finalistas y no sólo para la ganadora, así como una nueva residencia, pues anteriormente la reina se mudaba a Nueva York; ahora residirá en Bangkok, capital del país de origen de la actual dueña.
Sin embargo, la modificación más significativa fue la elección de las concursantes, ya que se redujo el número de representantes que arrancarían en la final. Recordemos que la transmisión en televisión es únicamente la última etapa de una serie de pasarelas y entrevistas con el jurado la semana previa al evento.
Por lo anterior, el comité seleccionador tomó mayor relevancia, y para 2023 estuvo conformado en su totalidad por mujeres, hecho visto desde 2021, no obstante, en esta ocasión la diferencia fue la presencia de una mujer trans.
- Te recomendamos Irma Miranda comparte mensaje tras Miss Universo 2023: "sé que la vida sigue" Estilo
TV Azteca llama "hombre de la diversidad" a rapera parte del jurado de Miss Universo
Desde el 10 de enero, Miss Universo, a través de su cuenta de Instagram, reveló las identidades de cada unas de la integrantes del comité seleccionador, conformado por mujeres activistas emprendedoras y ex reinas de belleza, entre las que se encontró la mexicana Ximena Navarrete.
Con ello, se hizo de dominio público el perfil de cada una de las encargadas de elegir a la nueva Miss Universo. Otra persona que destacó fue la rapera estadunidense Big Freeida, que comenzó su carrera en 1999.
Durante la transmisión para México llevada por TV Azteca, los traductores recibieron, como ya es costumbre, una serie de críticas a través de redes sociales por lo que fue calificado por la audiencia como un mal trabajo. Aunque el momento que más causó inconformidad fue cuando se realizó la presentación del jurado y se nombró junto con un breve perfil a cada una de las integrantes.
Ahí, el hombre que realizaba la interpretación a español decidió, deliberadamente, ignorar el audio original en el que claramente se refirieron a Freedia en femenino, y llamarla “hombre de la diversidad sexual”.
“Y aquí, quien estuvo encargado de esta apertura fantástica, Big Freedia, un hombre de la diversidad sexual que es parte de este nuevo discurso”.
Además, él mismo añadió lo restante, pues la conductora se detuvo hasta su nombre, por lo que lo demás fueron sus propias palabras. Aquí te dejamos el momento recuperado de la emisión.
FM