‘Valeria’ y el síndrome del impostor llegan a la pantalla

La nueva serie española de Netflix tiene como protagonista a una mujer que ya se volvió entrañable en la literatura pop.

El personaje principal se refugia en la amistad que le brindan sus amigas. (Especial)
Ciudad de México /

Diana Gómez se conectó con M2 desde Barcelona para platicar de su nueva serie: Valeria, basada en el personaje de los muy exitosos libros de Elísabet Benavent, y no estaba mal acompañada.

En la pantalla también podíamos platicar con Maxi Iglesias, que interpreta a Víctor, el hombre que sin duda revoluciona la mente de esta escritora frustrada junto con Ibrahin Al Shami, Adrián en la serie, un marido que no está precisamente cumpliendo con las expectativas de su mujer.

Platicamos, como tema central de la serie, el deseo de tener una vida de logros y el cómo los amigos y las expectativas siempre están a la orden del día para crear aventuras, como las que veremos en la trama.

“Valeria vive en Madrid, pero lo que le pasa a ella le puede pasar a cualquier chica del mundo”, dijo Diana Gómez, la protagonista.

“Sí que es cierto que yo, al menos, siento que cuando fuimos educados nos dijeron que podíamos conseguirlo todo. Y conforme van pasando los años y te das cuenta que igual la vida no es aquella que te habían prometido, entonces llegas a cierta edad y te das cuenta de que no tienes todo, ni lo que necesariamente esperabas ni la estabilidad que deberías tener. Creo que en el fondo hay que buscar encontrarse a una misma y lo importante es no tirar la toalla y confiar, sobre todo en trabajos como los de Valeria, que son creativos y dependen mucho de la confianza que ella tenga en poder crearlos y salir adelante”.

Maxi Iglesias reflexionó: “Al final se muestra una realidad que no tiene que ser idílica ni mucho menos, y en este caso Valeria cumple a la perfección con la función de mostrarle al mundo que eso es posible. Si eso no fuera suficiente, aparte tenemos a sus amigas, y por si eso tampoco lo fuera, está el personaje que interpreta Ibra y el que interpreto yo, que tampoco resulta ser el típico caballero que llega montado a caballo y es perfecto, no, también tiene sus pequeñas inseguridades y cosas que lo hacen mucho más completo”.

Sin embargo, Maxi Iglesias tiene una visión bastante más optimista que muchos de los personajes de la serie: “Ayer lo hablábamos. Estoy contra esa típica frase: ‘afortunado en el trabajo, desafortunado en el amor’. Creo que se pueden tener ambas partes. Es mucha responsabilidad, porque ello lleva tiempo y dedicación, y si uno es consciente de ello, entonces sí se pueden tener las dos”.

Después de platicar con el elenco lo hicimos con la creadora del personaje, Elísabet, quien además de la serie de Valeria tiene muchos libros más, con muchos personajes, y platicamos de lo que la entrevistada, la entrevistadora y la protagonista tienen en común, eso que muchos escritores y creativos a veces llaman el síndrome del impostor.

“Los autores tenemos un poco este síndrome y yo empecé más a tenerlo cuando mis libros se empezaron a vender bien, porque piensas: ‘Esto no puede ser, que en realidad no te lo mereces, que esto solo es una moda. Yo soy un poco angustiosa. Así que convivo con el síndrome del impostor todos los días. Comprendo muy bien a Valeria”, expresó la escritora.

LAS CLAVES

EL EQUIPO

PRIMERA TEMPORADA

La primera temporada de la producción cuenta con ocho capítulos y el elenco también lo integran Silma López, Paula Malia y Teresa Riott.

LA NARRATIVA

COMEDIA

Las amigas de Valeria forman gran parte de la narrativa de esta comedia de Netflix, la cual muestra a una mujer que no pasa por su mejor momento.

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS