Warner Bros. Discovery Inc. demandó a Paramount Global, alegando que su competidor transmitió nuevos episodios de la popular serie de comedia animada South Park luego de que Warner pagara por los derechos exclusivos.
Warner dice que firmó un contrato en 2019 pagando más de 500 millones de dólares por los derechos de los episodios existentes y nuevos del irreverente programa, según una demanda presentada el viernes en la Corte Suprema del estado de Nueva York.
HBO Max, la plataforma de transmisión de Warner, estaba programada para recibir los primeros episodios de una nueva temporada de South Park en 2020. Pero se informó a la compañía que la pandemia detuvo la producción, dice la demanda.
A pesar de los derechos exclusivos de Warner sobre el programa hasta 2025, la compañía alega que South Park Digital Studios, que produce los programas y es acusado en la demanda, ofreció dos especiales con el tema de la pandemia a Paramount, que los transmitió en septiembre de 2020 y marzo de 2021.
La demanda afirma que los especiales de pandemia deberían haberse ofrecido a Warner bajo el contrato inicial. El movimiento, llamado "truco verbal" en la demanda, llevó a los fanáticos del programa a la plataforma competidora de Paramount. Casi todos los episodios de South Park se estrenan en Comedy Central, uno de los canales de cable de Paramount, dice la demanda.
Los creadores del programa Matt Stone y Trey Parker, quienes lanzaron el programa en 1997 y supervisan la franquicia, no fueron nombrados en la demanda.
Obtener los derechos de transmisión de South Park es un proceso competitivo debido al mercado potencialmente lucrativo que atrae a más suscriptores, anunciantes y una base de seguidores leales que, según la demanda de Warner, consiste principalmente en adultos jóvenes.
La presentación judicial de 24 páginas también cita un acuerdo de 900 millones de dólares en 2021 entre una subsidiaria de Paramount y South Park Digital Studios para contenido exclusivo en el servicio de transmisión Paramount Plus, que se lanzó el mismo año.
Warner afirma que el acuerdo fue un "esquema" deliberado entre Paramount, su subsidiaria MTV Entertainment Studios y South Park Digital Studios para "desviar la mayor cantidad posible del nuevo contenido de South Park a Paramount Plus para impulsar esa naciente plataforma de transmisión".
Warner pagó $1,687,500 por episodio y alega que aún no ha recibido todos los episodios cubiertos por el contrato, lo que resultó en daños por más de $200 millones.
Paramount Global no respondió de inmediato a los correos electrónicos de The Associated Press en busca de comentarios sobre la demanda.
jk