Will Smith lleva más de tres décadas en la industria del entretenimiento, donde ha destacado por su carisma y talento interpretativo. Comenzó su carrera con el grupo DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince a finales de los ochenta, pero un problema fiscal lo llevó a perder gran parte de sus bienes. En medio de la ruina, firmó un contrato para protagonizar la serie The Fresh Prince of Bel-Air, su salvavidas y el inicio de su éxito en Hollywood.
Uno de los personajes clave de la sitcom era la tía Vivian Banks, quien durante las primeras tres temporadas fue interpretada por Janet Hubert, actriz que en la vida real se convertiría en la mayor enemiga pública de Will Smith. Su tormentosa relación desató una batalla de declaraciones, a lo largo de las que Hubert terminó llamando "imbécil" y "egocéntrico" a Smith.
Pero, ¿cuál fue el origen de sus problemas? ¿Por qué Hubert abandonó la serie? ¿Will Smith fue el culpable? ¿Los obligaron a reconciliarse? Aquí hacemos un recuento de la mediática batalla que lidiaron los famosos y el día que hicieron las paces tras casi tres décadas de 'guerra'.
Así comenzó la pelea entre Will Smith y Janet Hubert
The Fresh Prince of Bel-Air transmitió su primer episodio el 10 de septiembre de 1990. Al final de la tercera temporada la serie atravesó un difícil momento con la salida de Janet Hubert, esta situación obligó a la producción a encontrar una sustituta; fue la actriz Daphne Maxwell Reid quien tomó el papel de la tía Vivian a partir de la cuarta temporada.
En aquel año, 1993, se señaló que Janet Hubert era problemática y pedía mayor protagonismo en la serie. Al mismo tiempo, Will Smith habló de su pésima relación con la actriz durante una entrevista para un programa de radio.
"Quería que la serie fuera 'La tía Vivian de Bel-Air' porque sé que ella me va a echar a los perros ante la prensa. Básicamente pasó de un cuarto de millón de dólares al año a nada. Está enfadada ahora, pero lo ha estado todo el rato. Una vez dijo: 'He estado en este negocio 10 años y este mocoso sale de la nada y consigue una serie'. Para ella soy el anticristo", aseguró el rapero.
Por su parte, Janet Hubert declararía al diario Los Angeles Time: "Estaba herida y decepcionada. Había trabajado duro y no me lo vi venir". No hablaría mucho del tema después de dichos comentarios, hasta 2009 cuando la actriz arremetió en contra de Alfonso Ribeiro, quien interpretó a Carlton Banks en la serie.
"Mi marcha estuvo planeada durante mucho tiempo. Nunca habrá una reunión de The Fresh Prince of Bel-Air. Will Smith y Alfonso Ribeiro destruyeron una carrera de 20 años con sus mentiras. Me machacaron", dijo.
La rivalidad no hizo más que crecer cuando Janet Hubert dejó claro en una entrevista del 2011 con TMZ que no estaba interesada en un reencuentro con el elenco de la serie. "Nunca habrá una reunión... como nunca haré nada con un imbécil como Will Smith... Sigue siendo un ególatra y no ha crecido. Esta cosa de reunión constante nunca sucederá en mi vida a menos que haya una disculpa".
Will Smith se reconcilia con la tía Vivian
Dicen que el tiempo lo cura todo o por lo menos esa fue la solución a los problemas de Will Smith y Janet Hubert. Podría decirse que la pandemia permitió a los actores hacer las paces, pues en 2020 con motivo del reencuentro que estrenó en HBO Max, Smith ofreció una disculpa a Hubert, y ella aceptó su responsabilidad dentro de la 'guerra'.
La actriz, de 64 años, compartió que en aquellos años enfrentaba problemas personales en su matrimonio y por su embarazo que terminaron perjudicando su trabajo. Además recalcó que le ofrecían pésimas condiciones laborales.
"Lo que pasó es que al terminar la tercera temporada me ofrecieron un contrato malísimo. Me dijeron que iba a trabajar solo dos meses y medio y que no podía hacer nada más el resto del año. Eso significaba que me rebajaban mucho el sueldo (...) Ya no reía, no hacía bromas, no sonreía porque tenía problemas que nadie conocía y no sabía en quién podía confiar en el rodaje", dijo.
Y añadió: "Es que lo perdí todo. Incluso la reputación. Y yo entiendo que tu pudiste seguir adelante, pero es que esas palabras que se dijeron, decir en Hollywood que una mujer negra es problemática en los rodajes, es una sentencia de muerte".
Will Smith lamentó sus declaraciones y dijo que ahora comprende lo que vivió Hubert: "Puedo ver que puse las cosas más difíciles para Janet (...) Siento que era necesario que por fin nos sentáramos a hablar de lo ocurrido entre nosotros. Siento mucho todo lo malo que dije sobre ti estos años".
amt