El aislamiento por la pandemia covid-19 cambió la dinámica de la vida cotidiana, el uso de las herramientas digitales fueron indispensables, sobre todo las redes sociales que se fortalecieron.
A Ruth Luján, le sirvió para ‘dar el salto’ en las redes sociales, sobre todo en TikTok, una plataforma que durante la pandemia fue la más descargada por los jóvenes, pues con videos cortos logras encontrar contenido variado.
La tiktoker abrió su cuenta ‘Abracadabra.patadecabra’ para subir cosas chistosas, dice que siempre se consideró ‘rara’, pues realizaba lo que otros consideraban cosplay, pero para ella era solo disfrazarse y divertirse.
Según cuenta fue a visitar a su novio a Piedras Negras y cuando se encontraba en la ciudad inició comenzó el aislamiento y cerraron frontera con Estados Unidos, y debido a que estaba en confinamiento decidió hacer ‘tiktoks’.
“TikTok tenía un rato, pero empezó a hacerse medio conocido por las chicas que hacen cosplay, americanas, alemanas, unas ucranianas y otras rusas, entonces dije voy hacer videos de risa para mis amigos”, comentó la joven de Torreón.
Lo que comenzó como un pasatiempo, se convirtió en algo serio, pues un día uno de sus videos llegó a 13 millones de reproducciones.
“Era un video bailando con un corset o sea literal así que era broma, me contactó Tiktok, ‘oye me está saltando mucho tu contenido, sin tener algún tipo de algoritmo que seguimos para buscar creadores e invitarlos a formar parte de nosotros”, dijo.
Tiktoks de corset
Los videos de ‘Abracadabra’ se empezaron a hacer populares por su uso de corsets y que su cintura llegaba a medir hasta 50 centímetros, incluso personas de otros países reaccionaban a sus videos.
“Hay un boom bien loco y dije no pues no lo voy a dejar ir y ya empecé a seguir subiendo videos acerca del corset, me preguntaban por qué tienes la cintura tan chiquita y fui contestando”, señaló.
‘Abraca- dabra.patadecabra’ comenzó a cobrar cada vez más popularidad y según Ruth su público comenzó a notar más detalles como el que se parece a Scarlett Johansson.
“La gente empezó a notar más cosas, de que oye no te gustaría hacer un cosplay de ‘Black Widow’ te pareces o me recuerdas a Scarlett, y yo les dije sinceramente no voy hacer cosplay, porque está bien caro”, dijo Ruth Luján.
La tiktoker lagunera mencionó que un cosplay de ese personaje costaría hasta 15 mil pesos, “Yo dije de broma pues el que quiera mandar el dinero que lo mande chavos y que al día siguiente me contacta una empresa y me mandan el cosplay que cuesta 30 mil pesos a cambio de publicidad”, mencionó.
Llega a Hollywood
Gracias a la proyección de este traje de ‘Black Widow’ y el gran parecido con la actriz la invitaron a hacer trabajos como doble de riesgo en la más reciente película. “Me contacta una empresa a la cual yo mandé un casting, yo quería un trabajo de doble pero chiquito, no con tanto golpe en la cara, entonces me contactan fuera, desde Reino Unido y todo eso se viene del 2020 para acá”, comentó.
Ruth realizó artes marciales y contorsionismo que facilitó su trabajo, “Somos 24 dobles, de las cuales se turnan para ciertas escenas de combate y según la altura. Las coreografías las preparamos en 2 días por 24 horas, no hay descansos, solo breaks para tomar café”.
“La parte más dedicada que tienen que hacer es aprender la coreografía, entonces decía híjole, si no me lo aprendo aquí muero yo decía, te avientan y te dicen pantallazo verde y todo está en verde y nada más traes una cuerda, osea por si llega a pasar algo porque ellos están seguros que te aprendiste muy bien cómo caer para que no te lastimes”.
Compartió que con su primer sueldo de doble invirtió en equipo profesional para realizar más videos para TikTok y abrir su propia marca de corsets. Actualmente se dedica a hacer performances de sirena para una cadena de hoteles y su cuenta de TikTok tiene más de 1.4 millones de seguidores con 14.7 millones de ‘Me gusta’.
“Es una profesión muy bonita, de estar encerrada haciendo TikToks a trabajar como doble, lo más difícil es a veces estar en el ojo público y el acoso que puedo llegar a recibir, además de los ataques porque dicen que yo no soy Scarlett Johansson, cuando en realidad solo hago cosplay”.
EGO