Sin duda alguna, uno de los actores que trascendieron en el cine mexicano, dejando grandes cintas tanto nacionales como en colaboración con estudios gigantes del mundo como Disney es German Valdés Tin Tan.
El Pachucote fue uno de los grandes de la comedia en los casi 30 años que estuvo activo dentro de la industria del cine, entre 1944 y 1973, popularizando su particular estilo al hablar, sus movimientos al caminar y bailar, así como sus repetidos chistes con doble sentido.
- Te recomendamos Javier Ibarreche da su pronóstico del nuevo Superman; esto dijo Virales
Sin duda alguna las más de 100 cintas en donde German Valdés inmortalizó a su personaje Tin Tan demuestran que el Pachuco era muy querido y aceptado en la sociedad mexicana, sin embargo esto no era así.
¿Quiénes eran los Pachucos?
Los pachucos, originalmente, eran aquellos que cruzaban la frontera desde Ciudad Juárez hacia El Paso, en un intercambio cultural histórico y constante; sin embargo, el término no es exclusivo de esta frontera, sino que se fue asociando con todo el movimiento de mexicanos y mexicoamericanos en el norte de México y en el sur de los Estados Unidos.
Las cosas más representativas de este grupo contracultural era su forma de vestir, tal cual la representaba German, trajes extravagantes de colores muy vistosos y sombreros a juego, además de su peculiar manera de hablar en spanglish.
Si lo tuviéramos que comparar con algo más actual, podrían ser cercanos a los que hoy se conoce como pocho, con sus reservas claro, ya que cada uno de estos grupos cuenta con características únicas.
Lo cierto es que estos jóvenes pachucos eran mal vistos por la sociedad, hasta que figuras como la de Tin Tan los insertaron en el gusto de la gente que de a poco comenzó a verlos de otra manera y no como vagos o delincuentes, llegando a canciones populares de nuestros tiempos como Pachuco de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio.
CGU