Todas somos madres imperfectas: Maggie Hegyi

Entrevista

La conductora, quien escribió el libro Mamá imperfecta, habla del origen de la publicación, de su experiencia como madre, de su familia y de su profesión.

Comparte sus anécdotas como mamá. Especial
Ciudad de México /

Maggye Hegyi da un sorbo a su agua, se instala en su silla para atender la entrevista; y sonríe después de haberse ilustrado en lo referente a los beneficios de la avena, en la clase que tomó sobre nutrición y licuados como parte de los talleres que ofreció The Oatery de Quaker.

Se interesó por los nutrientes que aporta la avena y cómo esta puede suplir  a otros ingredientes para que los pequeños estén mejor alimentados, pues en la actualidad el cuidado y disfrute de su familia es su prioridad, ya que asegura que atrás quedó la obsesión por estar en la pantalla conduciendo lo mismo una revista que un evento deportivo.

Incluso escribió un libro, Mamá imperfecta, en el que basándose en su experiencia y en los conocimientos que adquirió a lo largo de diez años de entrevistas a todo tipo de especialistas, ofrece una propuesta sencilla y accesible para ayudar a las mamás en la crianza de sus hijos.

¿Cómo surge la idea de hacer un libro? 

Surgió cuando mi hija grande iba en maternal y una de las misses me dijo:  ‘Oye ¿por qué no escribes un libro?’, porque llegué a preguntar todo, como mamá primeriza; y dije: ‘Tienes razón’. Y empecé a escribir dos capítulos, llegué con una editorial y me cerraron las puertas, me dijeron: ‘No gracias, no estamos interesados’. Y dije: ‘Bueno’, y ahí lo dejé. Y muchos años después tuve un acercamiento con Penguin Random House y nos propusimos un libro de mamás, y les dije: ‘Yo lo tengo’: Y me dijeron: ‘Órale, va’.

Para entonces ya lo había modificado, o sea ya no era tanto un libro como tal, sino un libro de anécdotas, consejos, información fidedigna tipo diario; entonces cuando lo termine, me tardé como unos 11 meses en hacerlo, se lo mostré a la editorial y me dijo: ‘Me encanta, venga, adelante, te lo publicamos’, y me lo publicaron bajo el sello de Aguilar, entonces, estoy feliz y agradecida.

¿Cómo se llama? 

Se llama Mamá imperfecta  y está dedicado a todas las mamás, que tratamos de hacer todo lo posible para que nuestros hijos sean los más felices, perfectos y educados, aunque en ese andar, nosotras nos frustramos porque no nos salen las cosas como queremos que nos salgan; entonces eso nos vuelve imperfectas. Y como mamás tenemos que aprender que así está bien. Que todo lo que hacemos, lo hacemos por el bien de nuestros hijos, y que a veces cometemos ciertos errores que probablemente se les queden marcados a ellos, pero nosotras tenemos que aceptarlo y afrontarlo.

Hablo de qué hacer si tu hijo sufre de acoso sexual, qué hacer como papá, porque aparte del coraje que te dé, tienes que ayudarlos, y saber cómo afrontar esa situación. Como también tienes que saber  qué hacer si tu hijo es buleado en la escuela; o incluso es el buleador, cómo hablar de la muerte con tus hijos. Es un libro que tiene 22 capítulos y cada uno tiene cuatro páginas, entonces es muy fácil de leer, pero no nada más es un libro convencional, sino también le adapté ciertas páginas para que se vuelva como un diario. Es un libro que he hecho con mucho cariño y amor y basado mucho en mi experiencia y que la quiero compartir con la gente para que no se sienta sola en esos momentos, que de pronto dices: y ahora qué hago.

Aunque no hay una verdadera guía para ser mamá, ¿no?

No. No hay manual para ser mamá, cada mamá sabe y conoce la personalidad de su hijo, pero hay reglas básicas; si tú, por ejemplo, quieres que tu hijo no sea un hijo mentiroso, pues empieza por tu casa, empieza tú como mamá o papá a no decir mentiras. Las típicas mentiras, de que suena el teléfono y dices: ‘Contesta tú y dile que no estoy’. Ese tipo de actitudes en los papás son claves en nuestros hijos, para que ellos digan: ‘Por qué mi papá o mi mamá no quiere que diga mentiras, cuando ellos las están diciendo. Ese tipo de situaciones, en las que tú eres el ejemplo. Y muchos las dejamos pasar.

En la conducción, ¿te falta algo?

En este momento, no. Estoy muy agradecida con Dios por lo que tengo, una familia, un esposo, dos hijas, que estamos sanos, que tengo trabajo, que este trabajo me da la oportunidad de venir a estos eventos (The Oatery Quaker), de pasar tiempo con mis hijas, de poder viajar, de disfrutarlas al cien. No me falta nada. 

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS