Junto a Salma Hayek, Tony Dalton se ha convertido en el primer actor mexicano en formar parte de una de las producciones de Marvel, al igual que una de las series más exitosas por el público y la crítica como ‘Better Call Saul’, donde interpreta a un narcotraficante carismático, ‘Lalo Salamanca’.
Sin embargo, el actor Tony Dalton ha tenido una larga carrera en la televisión y cine mexicano antes de triunfar a lo grande en Hollywood. Ya que el actor comenzó su carrera en producciones de Televisa como “No te equivoques” y la serie “Los simuladores”. Al igual que otras telenovelas famosas como “Clase 406” y “Rebelde”.
Además de comenzar en grandes producciones de Estados Unidos como “Sense 8” y “Better Call Saul” como uno de los personajes principales en la historia del creador de “Breaking Bad” Vince Gilligan.
La historia de Tony Dalton
A pesar de ser reconocido como mexicano, en realidad Tony Dalton nació el 13 de febrero de 1975 en Laredo, Texas, por lo que es un ciudadano estadounidense. Sin embargo, al tener como lengua materna el español, raíces mexicanas y una trayectoria en la televisión nacional, el actor es considerado como mexicano.
Tony Dalton comenzó su carrera como actor tras graduarse de Lee Strasberg Theatre and Film Institute y hacer teatro Off-Broadway en la ciudad de Nueva York. Su primer éxito en el mundo del cine fue en la película mexicana “Matando Cabos” en 2004 la cual escribió y protagonizó.
Seguido de otros éxitos taquilleros en México como “Sultanes del sur” en 2007, “El Infierno” en 2010, “La dictadura perfecta” en 2014, “Las hijas de Abril” en 2017 y “Ni tuyo ni mía” en 2019. Mientras que su participación más importante en la televisión fue en “Rebelde” al interpretar a Gastón, el novio de Mia Colucci.
Su mayor escándalo
A pesar de tener una carrera exitosa en la actuación, Tony Dalton formó parte de uno de los momentos más oscuros de la televisión al ser presentador de un programa de retos de Televisa junto a Kristoff Raczynski en “No te equivoques”, donde uno de los participantes murió a causa de una intoxicación etílica.
El programa consistía en consumir la mayor cantidad de tequila posible en una conocida discoteca de Monterrey, entre otras acciones consideradas sensibles. Después del trágico accidente, el programa fue cancelado.
El gran salto de Tony Dalton a Hollywood
Su primer reconocimiento en la industria de Hollywood, fue en 2017 cuando recibió un Emmy en la categoría “Mejor programa en horario principal en Estados Unidos de habla no-inglesa” por Sr. Ávila, una serie que protagonizó.
En 2018 incursionó en la exitosa serie de la cadena AMC, “Better Call Saul” donde interpreta a Lalo Salamanca, uno de los villanos principales de la historia con una aparición de 13 episodios, ahora Tony Dalton se encuentra promocionando la sexta y última temporada de la serie que también se puede ver a través de Netflix.
Mientras que en 2021, Tony Dalton se convirtió en el primer mexicano en sumarse al universo de Marvel como Jack Duquesne en la serie de Hawkeye. Mientras que Salma Hayek se convirtió en la primera actriz mexicana en participar en “The Eternals”.
wgp