María Rebeca, 'la niña de la mochila azul', vuelve a Torreón tras 20 años de ausencia

La actriz estuvo este fin de semana en Torreón, leyendo en la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil 2022. En MILENIO te presentamos su entrevista.

María Rebeca creció en el foro de Chespirito, porque en ese tiempo su mamá trabajaba en el foro de al lado. (Rolando Riestra)
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

"Agradezco infinitamente a la vida todo el cariño que me han demostrado a lo largo de estos años, es un cariño que la gente me da porque me conoce de una película que hice hace 45 años, por lo mismo muy agradecida con Dios, de poder contar con este fiel cariño, de haber participado en esa película tan icónica", fueron las primeras palabras que la actriz María Rebeca expresó en entrevista para MILENIO.

Esto antes de dar lectura a fragmentos del libro "Como agua para chocolate", en la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil Torreón 2022.

La actriz, quien en todo momento mostró una completa sencillez, siguió recordando el éxito que sin duda alguna logró con su personaje de "Amy", la niña tierna que junto con Pedro Fernández lograron conquistar a miles de corazones.

"Sin duda alguna, fue un parteaguas, cuando salió 'La niña de la mochila azul' no había cine para familias, entonces nada más estaba Sasha Montenegro, Rafita Inclán, era cine de ficheras, entonces el familiar, era un mercado que no estaba atendido en ese momento, y ¿qué sucede con la mochila azul?, eso precisamente, que puede ir el papá, la mamá, los niños, la suegra, la abuela, y se logró otra convivencia, la película era entrañable, Pedro estaba divino, cantaba precioso y yo tenía lo mío, entonces creo que se hizo algo muy redondito y tan es así, que la gente se la sigue enseñando a sus hijos, a sus nietos, y a los nietos de los nietos de los nietos, bendito el botox", expresó entre risas María Rebeca.

A la fecha, la cinta continúa transmitiéndose por televisión con el mismo rating de siempre, por lo que las nuevas generaciones se siguen sumando a formar parte de los fieles fans de los personajes.

"Al realizarla, se tuvo ese ángel, los señores Galindo tuvieron la inteligencia y el tino exacto del reparto, de la historia, de dónde hacerla, de qué canciones escoger para la película, y sí, la verdad hubo una gran fortuna, ellos vieron que la pareja iba a funcionar", detalló.

María Rebeca heredó el talento de sus padres, los también actores Irma Lozano y José Alonso, confesó que ella creció en los teatros y en los foros.

"Yo no crecí en ferias o fiestas, yo me formé en los teatros, foros, crecí en el foro de Chespirito, porque en ese tiempo mi mamá trabajaba en el foro de al lado, en "Mundo de juguete", cuando me aburría de estar ahí, que las monjas y las escuelas, por cierto me llevo súper bien con Graciela Mauri y sus papás, siempre se portaron hermoso conmigo, pero cuando ya me cansaba iba y me metía al foro de Chespirito, me sentaba en el suelo y mientras ellos grababan me la pasaba comiendo mis pastelitos, unos alargados, no diré marcas, tuve el regalo y la fortuna de poderlo ver en vivo, de ver a todos los del elenco y todos pasaban y me hacían fanfarrea, me cuidaban mucho, sabían que era hija de Irma y de Pepe", señaló.

Está agradecida por haber sido una niña muy afortunada, "muy cuidada y amada, trabajadora, profesional, creo que mi madre hizo un muy buen trabajo conmigo y con mi hermano".

María Rebeca es una actriz multifacética, que ha realizado infinidad de películas, obras de teatro, monólogos, entre otras cosas y al cuestionarle si le apasionan otras actividades en las que le gustaría incursionar, respondió: 

"Me gusta la cantada, sólo que no soy muy buena, he hecho proyectos de teatro musical, pocos, me entreno muchísimo y pues puedo cantar, cocinar, puedo lavar un coche, me gusta la fotografía, la lectura, el arte, me gusta pintar, tengo algunas habilidades más desarrolladas, algunas menos, hasta 'tiktoker', hay que hacerle de todo mamacita", agregó.

Al preguntarle, qué le dejó la película "La niña de la mochila azul", que la lanzó al estrellato, contestó que le dejó el cariño de toda la gente, el que por donde pase, la gente sin conocerla la quiera, abrace y le demuestre su amor, eso es impagable, pues recalcó que eso es un regalo de vida que pocos tienen el privilegio de tener, el cariño de la gente que ni siquiera te conoce y ya tiene buenos pensamientos para ti, que te recibe donde estés con amor, con cariño, con abrazos, fotografías, lo mejor que le ha pasado.

Sin duda alguna, la actriz mantiene muy firmes los pies sobre la tierra, porque a pesar de todo el éxito que la envuelve, la humildad y la sencillez siempre la acompañan.

"A estas alturas de la vida tenemos que serlo, si no nos cuidamos entre todos y vuelvo a lo mismo, yo tuve un maravilloso ejemplo, mis padres", explicó.

Recordó una anécdota cuando en una ocasión un agente la detuvo y le pidió la tarjeta de circulación, "en eso le di mi tarjeta, la vio, y de repente me dice muy serio el señor, '¿y no viene con usted Pedro Fernández?', y yo, no en esta ocasión no está, jajajaja, me dice pase usted y yo, muchas gracias".

Fue una mancuerna excelente la que formaron ella y Pedro en la exitosa película infantil, por lo que María Rebeca no descarta la posibilidad de algún día volver a trabajar juntos.

"Me encantaría volver a trabajar con él, si a alguien se le ocurre, por qué no, estaría bien padre juntarnos y no es meterle tanto dinero a un proyecto, de mi parte sería por el gran placer de hacerlo, poder volver a saludar a Pedro, que ya tenemos mucho tiempo de no vernos, desde que se casó, ta bien que le amarren la rienda, es muy buen papá, eso lo tengo muy claro y todo mundo me lo dice, a mí me da mucho gusto que esté bien y que su carrera sea un éxito, se lo merece, es un muchacho que ha trabajado mucho desde muy pequeño, trabajó para su familia, para darle de comer a sus hermanos, el muchacho es muy bueno, muy profesional, jajajaja bueno todos somos muchachos, es un gran representante de México", reconoció.

Por el momento, quien fuera la niña favorita de todo México, asegura que actualmente disfruta mucho las lecturas que brinda en eventos culturales.

"Yo gozo mucho la lectura y me parece que es un trabajo muy importante que se está haciendo, sobre todo por los chavos, ese es mi talón de Aquiles, porque ahí es donde me doblo, pa' los chavos lo que quieran y ¿cómo los acercamos a la lectura?, ahora vine a Torreón a leer fragmentos de "Como agua para chocolate", yo recomiendo que no se salten los momentos, primero que lean el libro y luego vean la película, en lugar de leerlo en su teléfono, vivan la experiencia de ir a la librería, comprar el libro, como mera experiencia, y lo lean directamente del libro, a ver si ellos notan algo diferente de leerlo desde la tablet o directamente del libro, no importa, tu lee de donde quieras, el chiste es leer, pero si puedes como joven, no te pierdas esa experiencia de comprar el libro, tenerlo en tus manos y darle vuelta a la página, te da otra perspectiva y otra relación con el texto, te involucra más creo yo", notificó.

Para finalizar la artista dijo que fue un placer visitar Torreón, ciudad a la que tenía cerca de 20 años de no venir.

"Es un placer estar aquí, qué bárbaros, qué calor, tomen mucha agüita, tenía muchos años de no venir, yo creo la última vez que vine hice teatro infantil, también vine con Monólogos de la vagina, Confesiones de mujeres de 30, es un placer visitarlos y se agradecen las invitaciones, esta escuela está hermosa, muy histórica, gracia por el recibimiento".

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.