TZ'ÜNTZ'Ü, es un mediometraje con una duración de 33 minutos que te traslada a la riqueza de lo que es la cultura Otomí, y que a través del canto, interpretación de sueños, la naturaleza y de los curanderos, se reconozca la sabiduría que tienen los integrantes de esta comunidad, así como buscar un retrato de lo que muchos mexicanos no conocemos, siendo este documental una puerta de entrada con este sector de la población, expresó Pablo Fulgueira, productor ejecutivo, diseñador sonoro y coeeditor.
En entrevista con MILENIO Puebla, previa a la presentación del documental que trabajó de forma conjunta con Salvador Martínez, quien dirige la película y siendo su ópera prima del cineasta, y que tuvo la necesidad de retratar la tradición Otomí con la que cuentan sus abuelos y padres, en donde las tradiciones se han demeritado dentro de las propias comunidades, por ello Salvador buscó enaltecer los conocimientos.
- Te recomendamos Cortometraje mexicano competirá por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín Cine
El mediometraje comienza con la imagen de una mujer quien desgrana maíz, mostrando la riqueza de las tradiciones y raíces de la cultura, así como el amanecer con la naturaleza y se desarrolla en dos personajes Margarita y Mariano, quienes son los sabios de esta cultura.
Para después trasladarnos al paraíso de los bosques que se encuentran en Toluca y municipios aledaños en donde fue filmado el mediometraje, por lo que el personaje de quien es curandero con hierbas se traslada al cerro para recolectar las plantas medicinales con las que sana a las personas.
El productor ejecutivo destacó que es un proyecto que duró más de cuatro años en su realización y es de los primeros que recibió el estímulo de Gabriel García Márquez, siendo un apoyo dedicado a los pueblos originarios.
“Es el primer proyecto que recibe el apoyo de Gabriel García para los pueblos originarios, pues es de los pocos documentales que se ha concluido cabalmente y ha llegado a salas o festivales, por ello se empieza a difundir más”, enfatizó.
No obstante, indicó que fue complicado pues se realizó con pocos recursos; con apenas 200 mil pesos, siendo nada para una producción de un documental de esta calidad, por ello consiguieron donaciones para lograr este sueño.
“TZ'ÜNTZ'Ü quiere decir pájaro en otomí y terminamos nombrando la película así, porque por un lado desata la curiosidad y para que más personas investiguen ciertos términos de esta cultura, al principio pensamos en algunos nombres como la sinfonía del saber o las canciones del saber, pero decidimos por este nombre para que hubiera más intriga del origen del mismo, pero también porque me pasó algo muy curioso al momento de editar pues al no contar con el lenguaje se tiene que aprender un poco pues se debe subtitular las entrevistas al español y los sabios de lo que hablan es que en su tradición son pájaros, porque cantan desde que nacen hasta que se mueren”.
En el trayecto del documental se muestra como los sabios de esa cultura pueden sanar a través de las plantas medicinales, con cantos y como interpretan los sueños, además se destacan sus costumbres e incluso que a pesar de estar en fiestas no les permiten hablar el español pues orgullosos de sus raíces las defienden con todo el corazón y se dice que los pájaros son el equilibrio tanto de la tierra como en lo pleno.
Precisó que la producción la hicieron entre tres personas detrás de la cámara, pero los personajes principales son Margarita y Mariano, los sabios de la comunidad Otomí de la Ciudad de México.
Es importante señalar que el mediometraje se exhibió en la Casa de la Cultura en la Cinemateca Luis Buñuel con el apoyo de DOCS MX y el documental se estrenó en el 2019.
AFM