Valentina Sampaio: “Todos somos uno como humanos”

Es la primera modelo abiertamente trans que aparece en la portada de Vogue Francia y que posa para la edición anual de trajes de baño de Sports Illustrated, y acaba de ser anunciada como uno de los nuevos rostros de Victoria's Secret.

Con 24 años, la también actriz brasileña Valentina Sampaio ha hecho historia. (Especial)
Sarah Gore Reeves y Jennifer Rosenblum
Ciudad de México /

Con 24 años, la también actriz brasileña Valentina Sampaio ha hecho historia –no solo una vez... varias–. Su perfil internacional y su gran exposición le han permitido llamar la atención sobre los prejuicios y peligros que enfrenta la comunidad trans, tanto en el extranjero como en su país de origen, al tiempo que celebra la diversidad y los avances en la visibilidad LGBT+. En una carta abierta que escribió en 2020, al aparecer en la edición anual de trajes de baño de la revista Sports Ilustrated, Sampaio señaló: “Reconozco que soy una de las afortunadas y mi intención es honrar eso lo mejor que pueda”.

En 2017, Emmanuelle Alt la eligió para ser la primera modelo trans en aparecer en una portada de Vogue Francia; el año pasado se convirtió en la primera modelo trans en posar para la edición anual de trajes de baño de Sports Illustrated, sin mencionar su debut como la primera modelo de lencería abiertamente trans de Victoria’s Secret.

¿Qué significan tus logros más recientes?

Estoy muy orgullosa de cada uno de ellos, son muy valiosos porque es un paso adelante, no solo para mí, sino para toda la comunidad trans. Esto llena mi corazón de alegría y esperanza.

Como modelo tienes una plataforma internacional donde defender los derechos de las personas trans. ¿Qué mensaje quieres compartir?

Mi éxito en la industria de la moda me ha permitido traspasar los límites, tanto para mí como para cualquiera que se enfrente a la discriminación. Me ha permitido difundir mi mensaje: todos somos uno como humanos. Todos tenemos sentimientos y todos tenemos el derecho a vivir una existencia segura, aceptada y respetada.

¿Cómo entraste en el mundo del modelaje?

Hablando francamente, al principio no esperaba convertirme en modelo. Asistía a la escuela de Diseño de modas cuando la gente empezó a preguntarme si era modelo. Lo intenté y comencé a hacerme pasar por modelo en mi escuela y realmente me encantó. Así es como decidí convertirme en una.

En otras entrevistas te citan diciendo que eres más aceptada fuera de Brasil que en casa. ¿Qué quieres decir con eso?

Estoy muy agradecida con todos los que me ayudaron a llegar a donde estoy ahora, y vivir en un lugar que cree y acepta la diversidad.

Según un informe publicado por Human Rights Campaign (HRC) en 2020, 37 personas trans fueron víctimas de violencia fatal en Estados Unidos; durante el mismo año en Brasil, unas 129 personas transgénero fueron asesinadas. ¿Cómo es ser trans en Brasil hoy?

En general, la mayoría de las personas trans no son muy cercanas a sus familias ni a la sociedad en su infancia; tienen menos oportunidades de recibir una buena educación básica y, por lo tanto, incluso menos acceso a oportunidades profesionales. Estamos siendo avergonzadas, mordidas y asesinadas todos los días. En Brasil, el promedio de vida de una persona trans es de 35 años, y la gente que perpetra estas atrocidades enfrenta pocas o ninguna consecuencia por los delitos que comete. En Brasil nos tratan como si fuéramos desechables. 

ledz

LAS MÁS VISTAS