Así se hacen los vasos de cebada de los festivales

Para reducir el uso de plásticos en los eventos masivos, están implementando un proceso patentado por una empresa mexicana.

Los vasos comenzaron a popularizarse en festivales de música (Facebook).
Dulce Gamero
Ciudad de México /

La cerveza es uno de los elementos que nunca falta en los conciertos; sin embargo, los vasos en los que se venden generan cada año toneladas de basura, por lo que algunas empresas se han dedicado a buscar alternativas más amigables con el medio ambiente.

Tal es el caso de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken que hace un año lanzó un proyecto en conjunto con la startup regia Bio Solutions para crear vasos hechos con cebada.

Para crear los vasos se hace una mezcla de polietileno o polipropileno con fibras de cebada y agave (debido a que este es un desecho abundante en varias industrias de bebidas alcohólicas) con lo que se cumplen dos objetivos, el de reducir el uso de plástico al fabricar los vasos y en segundo lugar, el mejor manejo de residuos industriales.

“La idea se basa en el principio de economía circular que pretende reducir el impacto ambiental y al mismo tiempo aprovechar al máximo sus propios recursos”, comentó la directora general de BioSolutions en entrevista para M2.

El proceso

Los vasos se fabrican en México, por lo que una vez que las fibras de agave y cebada llegan a la planta, se realiza un proceso de limpieza y selección que da por resultado un material listo para molerse.

Posteriormente se mezcla con plástico que se usa de forma cotidiana para ese tipo de contenedores. 

Resultado

El vaso está compuesto 50 por ciento de plástico y 50 por ciento de fibras naturales, con lo que se reduce considerablemente el uso de materiales sintéticos.

Gracias a la mezcla, los vasos pueden degradarse 25 por ciento más rápido que uno hecho con plástico común; sin embargo, su función principal es ser reutilizados, pues “son lo suficientemente duraderos para poderse conservar y reciclarse”, explicó Ana Laborde.

Debut

Los vasos comenzaron a utilizarse en el Vive Latino desde hace algunos años, pero fue hasta la edición 2018 cuando BioSolution fabricó cerca de 200 mil vasos de este tipo y se publicitaron únicamente con una frase.

“Los vasos decían ‘Hecho con cebada, como tu cerveza’, una frase que realmente le agradó a los asistentes del concierto y lo comprobamos en redes sociales, en donde mucha gente compartió fotografías del vaso con buenos comentarios”, reveló la directora general.

Tras el éxito logrado, el proyecto se ha replicado en festivales y algunos eventos deportivos, incluso en otros países de Latinoamérica.

DIGL

LAS MÁS VISTAS