Víctor Manuelle (Nueva York, 1968) sostiene que la salsa le ha permitido llevar su identidad como puertorriqueño a todo el mundo y defiende al género como cultura, bajo la premisa de que surgió de los suburbios (sectores sociales marginales), que igual son creadores de cultura.
“A veces, cuando nos hablan de cultura lo vemos como esta cosa refinada, y no sabemos que los suburbios son creadores de cultura”, sostiene Víctor Manuelle en entrevista con MILENIO.
Cuando cumple 31 años su primer álbum Justo a tiempo, el que fue un joven tímido, que encontró una voz en la salsa y para quien un día feliz es quedarse en casa con su familia y ver alguna una película, vuelve a México para presentarse en el Auditorio Nacional este viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio, un par de meses antes de que también su maestro Gilberto Santa Rosa cante ahí.
“La salsa es una de las maneras en las que he logrado llevar mi identidad a través del mundo”, comenta en la charla en la que reivindica al género como puertorriqueño.
“Si un servidor y Gilberto Santa Rosa traemos nuestra salsa al Auditorio Nacional, quiere decir que el trabajo se está haciendo y que hemos podido penetrar con nuestra música”, agrega.
El intérprete de temas como “Otra noche más”, “Si tú me besas” o “Apíadate de mí” se reconoce como parte de la evolución de un género popular, que en México al principio de su carrera interpretaba en centros de espectáculos como La Maraka o El Salón Los Ángeles, con 80 o 90 por ciento de sus fanáticos procedentes de Tepito.
¿De qué manera la salsa cambió a un joven tímido como era usted?
Existen muy pocas fotos mías porque no me gustaba retratarme. Era un muchachito muy tímido, en la escuela hablaba muy poco. Fue hasta una sorpresa cuando salí de high school, que muchos de mis compañeros que me veían cantar decían: “¿Cómo está cantando, si ni hablaba? Obviamente, me fui desarrollando. El género musical y la oportunidad de la salsa fue lo que me desarrolló más como ser humano, me dio más forma de expresarme.
“Antes, entrevistarme era súper difícil, mis contestaciones eran de sí o no; ahora contesto un poco más, y me siento muy orgulloso de eso, porque he evolucionado como persona. Me hacía falta para mi trabajo, pero también para mí, para mi vida personal. Siempre he sido tímido, pero bastante comunicativo, hablaba mucho con la familia, pero no me gustaba hacer amistades nuevas, tenía mucha timidez a abrirme a personas que no me conocieran, y me tocó una carrera que es, diariamente, abrirte a personas que no te conocen”.
¿Qué es la salsa para la cultura?
La definición de cultura es: lo que vivimos en los suburbios. A veces, cuando nos hablan de cultura lo vemos como esta cosa refinada, y no sabemos que los suburbios son creadores de cultura, por eso es que la vemos tan lejana y no nos damos cuenta que somos parte de la cultura. Aquí en México me sucedió. Hoy estoy anunciando dos presentaciones en el Auditorio Nacional. ¿Por qué lo digo? Porque recuerdo que las primeras veces que yo venía, donde me presentaba era en La Maraka y en El Salón Los Ángeles, y un 80 o 90 por ciento de fans que tenía entonces era de Tepito, porque el género de la salsa no había evolucionado tanto en la ciudad de México, pero en la cultura de Tepito ya estaba y era su favorito.
“Por eso digo que la salsa es cultura. Estoy aquí por ese reflejo que fue ese suburbio; luego se va convirtiendo en comercial. La salsa tomó un auge increíble, empezaron a salir figuras como Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, que la llevaron a otro nivel. Y en esa cultura se convierte en esa otra parte que la gente dice: ‘Guau, mira dónde está Víctor Manuelle, en el Auditorio’. Pero todo esto salió del suburbio, ahí me apoyaron para que estuviera aquí ahora”.
En sus canciones canta a la familia, a la salud, al amor, ¿siente alguna responsabilidad con la salsa de impulsar ese aspecto social e impactar con él al público?
Al principio uno lo hace por vocación y porque le gusta. Nunca pensé al principio: ´Esta es mi meta´. Luego te das cuenta, después de 31 años, y empiezan los reconocimientos y las canciones, que la gente te cuenta que algo les pasa con la canción que le escribí a mi papá, “Algo le pasa a mi héroe”; me dicen que les sirvió para superar cosas de la enfermedad del Alzheimer en algunos momentos. Esa canción me la pidieron porque en Argentina querían hacer un promocional sobre el Alzheimer y ganó como la promoción más importante en Argentina. Y te empiezas a dar cuenta que estás haciendo cosas que has logrado cosas que no hiciste con ese propósito. Yo no dije: ´Voy a hacer este tema y voy a lograr esto´. Esas cosas orgánicas que te llevan a eso.
“Ahora, después de 31 años de trayectoria, hay un sinnúmero de temas emblemáticos de mi carrera que hablan de amor, de desamor, de superación… He hecho temas hasta cristianos. He tocado todos los temas. Y sí se han convertido en referentes de esa cultura a la que le gusta la salsa. Y hemos llevado la salsa a otros niveles, que la gente ahora les presta mucha más atención. Está a un nivel igual que cualquier otro género. Antes la salsa era más una subcultura y luego sucedió literalmente lo mismo que con el género urbano, que comenzó en la subcultura y ahora es uno de los más importantes en todo el mundo”.
Gilberto Santa Rosa viene el 4 de junio, a anunciar su concierto del 8 de agosto en el Auditorio Nacional, ¿qué siente de que dos salseros tan unidos estarán en este mismo escenario con tan poca diferencia de tiempo?
Ese es mi papá, musicalmente, como yo le digo. Si siento alegría por cualquier compañero del género, por Gilberto Santa Rosa siento un cariño especial. Nosotros somos prácticamente familia. Saber que tenemos la oportunidad de representar nuestro género, nuestra salsa, en un lugar tan prestigioso en Ciudad de México y en el mundo… Cuando se habla del Auditorio Nacional fuera de México para nosotros es como si se hablara del Madison Square Garden, del Radio City Music Hall o del Carnegie Hall. Entonces, saber que vamos a estar con un par de meses de diferencia aquí, quiere decir que el trabajo se está haciendo y que hemos logrado penetrar con nuestra música, y que México nos apoya.
¿Qué es para usted la identidad? ¿Cuál es la identidad de Víctor Manuelle?
La identidad para los puertorriqueños ha sido un tema muy fuerte, ya que nosotros vinimos de esta situación de ser colonizados, de la invasión de los españoles, de la llegada de los africanos, somos una mezcla de indios, españoles y africanos, en una isla donde estamos unidos a Estados Unidos, pero tenemos nuestra propia bandera. Eso de la identidad la hemos peleado mucho más. Siempre para el puertorriqueño la identidad es tan importante aun viviendo en un sistema político que es bastante extraño para nosotros. No me gusta meterme en esos temas, pero, es para llegar al tema de por qué somos tan patriotas, y siempre defendemos lo nuestro, como nuestra bandera.
“En mi caso, he tomado lo que es la música (como identidad), porque la salsa sí es bien puertorriqueña, tiene muchas influencias pero es un género que nos identifica. La salsa es una de las maneras en las que yo he logrado llevar mi identidad a través del mundo, mi identidad es representando la salsa, que de cierta manera piensas en salsa y dices: ‘Puerto Rico’. Y esa ha sido mi identidad y defender esos derechos a través de la música”.
Y hablando de identidades, si pensara en un súper héroe de estos de Marvel o DC Comics, ¿cuál sería Víctor Manuelle?
Guau. Qué difícil me la pusiste esa pregunta. No, sé, no estaba preparado para eso. No sé. Quizás un Superman, que siempre está pendiente de hacer la justicia. A mí lo me gusta es que tengamos para vivir países justos. Todo mundo tiene derecho a expresarse, pero tenemos que ser justos.
AJR