Previamente a recibir el premio Donostia, Viggo Mortensen, quien ha sido nominado tres veces a los premios Óscar en su carrera, presentó en San Sebastián el largometraje “Falling”, su primera película como director.
La cinta clausuró en enero el Festival de Sundance y forma parte de los largometrajes seleccionados por el Festival de Cannes que se proyectan este año en San Sebastián debido a la cancelación del certamen de la Costa Azul.
El actor neoyorkino afincado actualmente en Madrid, expresó su satisfacción por ponerse detrás de la cámara aunque reconoció que interpretar le genera más beneficios.
“Quiero seguir dirigiendo, no obviando lo de ser actor porque para ganarme la vida voy a tener que seguir actuando, no me he vuelto rico haciendo ‘Falling’, al contrario”, comentó.
Mortensen fue el gran protagonista de la séptima jornada del festival de cine de San Sebastián que estrenó este jueves en Europa “Falling”, su primera película como director, y le entregó además en el mismo día el Premio Donostia, el principal premio honorífico del certamen fílmico, por toda su carrera.
“Cuando pienso en la impresionante lista de los artistas que han recibido el Premio Donostia me siento muy afortunado de estar incluido en esa tradición y esa promesa”, declaró el actor estadunidense, en perfecto español, durante la ceremonia en la que se le entregó el trofeo por sus 35 años en el mundo del cine y su medio centenar de películas.
El actor de El señor de los anillos, de 61 años, recibió el trofeo de manos del director español Agustín Díaz Yanes, con quien rodó la película “Alatriste”, y una playera de la Real Sociedad, el equipo de fútbol de San Sebastián.
Visiblemente emocionado, Mortensen agradeció el galardón del festival, al que calificó como un “lindo” premio que refleja “la larga historia del cine” y su “promesa como modo de expresión y comunicación creativa”.
“Me siento muy afortunado (…) ¡Viva el cine!”, gritó Mortensen al concluir su discurso de agradecimiento del Premio Donostia.
Anteriormente el premio lo han recibido Francis Ford Coppola, Bette Davis, Lauren Bacall, Dennis Hopper, Al Pacino, Donald Sutherland, Ricardo Darín, Agnès Varda, Oliver Stone, Tommy Lee Jones, John Travolta, Dustin Hoffman, Sean Penn o Isabelle Huppert entre muchos otros.
Al homenaje se sumaron con videomensajes varios de sus amigos y directores con los que Mortensen ha rodado, entre ellos David Cronenberg, quien consideró un privilegio trabajar con él.
“No solo tienes a un actor maravilloso, sino a todo un equipo de producción: un guionista, un decorador, un atrezzista, un director de fotografía…tiene tanto conocimiento sobre cualquier aspecto del cine, y es tan colaborador, tan agradable, amable y humano en el trato, que es una bendición tener a Viggo en el set” comentó David Cronenberg.
También le felicitó el argentino Beto Acosta, ex futbolista del San Lorenzo de Almagro, quien le prometió una camiseta del club del que Viggo Mortensen es un ferviente seguidor y cuya playera lució al llegar a San Sebastián.