Justo cuando está a punto de clarear el día, sucede la oscuridad más densa; justo a punto de salir el sol ocurre el fenómeno del frío extremo”, fue la frase que el actor Alberto Estrella, creador del Círculo Teatral, pronunció previo a la demolición del recinto que quedó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Frente a amigos, familiares, comunidad artística y, por supuesto, su compañero y socio Víctor Carpinteiro, dieron el último adiós al lugar con flores y mensajes de agradecimiento, el domingo pasado, para dar pie a que ayer comenzaran a dar el primer martillazo de demolición y generar un nuevo espacio para el ámbito teatral.
El lugar que se abrió el 27 de marzo de 2004 renacerá, se volverá a construir de la mano y apoyo que se otorgó de parte del diputado Héctor Barrera y César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción de Ciudad de México, además de la guía de la arquitecto Itzel Alba Suárez.
Carpinteiro, quien creó este espacio junto a Estrella hace 15 años, se mostró melancólico pero fue más su emoción por el proceso de una nueva fase, donde buscarán seguir creciendo y dando lo mejor de ellos.
“Es el inicio de una nueva etapa, un renacer de este espacio, independientemente de lo que hemos dicho de estos sentimientos encontrados, nos anima, nos impulsa a tener más energía y creer en lo que estamos haciendo, si pudimos levantar un espacio y lo mantuvimos durante 15 años ¿Qué no vamos a poder hacer?, porque no nada más es un proyecto personal, n o es un capricho, es un proyecto que fue adquiriendo otro matiz en este tiempo”, destacó en entrevista con M2, durante los preparativos para iniciar la demolición.
El actor agradeció la ayuda que se les ha otorgado con una sonrisa: “Es suma de dos esfuerzos del diputado Barrera, que tomó esto como su causa y también de Cravioto, que lo asumieron como una postura clase defendiendo la cultura de esta ciudad; en este sentido, para nosotros fue significado que ellos tomaran esto como su causa, sabemos que están apoyando pero de pronto que se hayan volcado hacia el teatro lo valoramos mucho”, afirmó.
Solidaridad general
Tras darse los primeros martillazos Estrella mencionó la importancia de seguir adelante y dejarle un legado al país, a los amantes del teatro y a las nuevas generaciones.
“Es importante mencionar que uno no está trabajando solo, se siente muy apoyado por los compañeros, comunidad artística con la misma sociedad, estoy realmente feliz, porque el hecho de iniciar arrasando con lo viejo e iniciando con lo nuevo es una muy buena señal”, dijo convencido de sus palabras.
El también actor aseguró que la rehabilitación del inmueble no solamente es para tener una entrada económica, sino un espacio para la difusión de la cultura.
“El teatro es cultura, es fundamental que un espacio así siga vivo, siga activo, porque el teatro refleja lo que queremos, anhelos, frustraciones, felicidad y a través de la catarsis logramos ser mejores ciudadanos, mejor hijos, padres, personas, por eso es importante que nosotros incidamos en que el hecho artístico en todas sus manifestaciones esté activo”. señaló. Los empresarios pidieron no recortar el presupuesto para la cultura ya que es un medio para la educación social.
Apoyo actoral
Patricia Reyes Spíndola, Sylvia Pasquel y Fabián Robles, entre otros, estuvieron presentes en la ceremonia del adiós.
Histórico
El deseo fue la primera obra con la que abrió este espacio hace 15 años, donde Víctor Carpinteiro formó parte del elenco.
Sigue vivo
El espacio estará funcionado en obra negra, se realizarán pequeñas puestas y se tiene planeado una pastorela dentro del lugar.
El sismo
Luego del sismo de 2017, la estructura del recinto sufrió daños y las autoridades decidieron cerrar el lugar por precaución.