José Rómulo Sosa Ortiz, conocido como José José, falleció el sábado pasado y, hasta ayer lunes, el conflicto por sus restos seguía entre sus hijos mayores, José Joel y Marysol y la menor, Sara; el abogado Guillermo Pous habló con M2 para explicar qué procedimientos legales pueden tomar las partes en cuanto al acceso a su cuerpo, su traslado a México y el futuro de su legado musical.
En febrero de este año, Laura Núñez, ex representante del cantante, dio a conocer un audio donde le pide esperar una llamada telefónica de su discográfica antes de firmar un documento que le cedería sus regalías e imagen a Sarita.
“El poder no incluye facultades para vender ni para hipotecar sus propiedades, pero sí para cobrar”, se escucha decir a un notario; mientras José dice con voz débil: “Ella lo debe de tener; tal vez, después de la llamada, lo revoquemos”.
En ese momento, Núñez señaló que el notario y la hija indujeron al intérprete de “El Triste” a firmar cuando se encontraba en un estado convaleciente. Más adelante, José Joel afirmó que su media hermana se quedó con “el dominio de todo lo que es José José”, por ese papel y otros que firmó en Estado Unidos.
“La presunción de que el señor firmó algo no significa que haya sido un testamento; si lo que firmó fue un testamento, lo que establezca ese documento podrá ser impugnado por los hijos mayores, aunque no significa que porque lo impugnen va a dejar de surtir efectos”, dijo Pous en entrevista.
Y añadió: “Si no hay un testamento se tiene que demandar intestado, que le daría derechos a todos los hijos y a la cónyuge; todas aquellas personas que consideran que tienen algún derecho sobre la masa hereditaria van ante el juez y el juez determina quiénes tendrían derecho y en qué proporción”.
Experiencia total
El antes albacea de Juan Gabriel y abogado de su hijo Iván Aguilera mencionó que si los hijos mayores tuvieran la ligera certeza de que su padre firmó sin absoluto goce y uso de sus derechos o voluntad, o si estuvo obligado o no se encontraba en una condición adecuada, pueden demandar la nulidad del testamento, aportando los elementos necesarios.
“Con esto, estaríamos en que si el señor Sosa firmó otro testamento antes, quedaría surtiendo efectos ese anterior, si no hubiera firmado ningún otro, sería un proceso de intestado”, explicó, antes de comentar que ya sea que José hubiera firmado en México o en Estados Unidos, Sara seguiría teniendo los mismos derechos en uno u otro país.
Por otro lado, aunque Sara Sosa ya señaló que realizará homenajes a su padre en Miami y Ciudad de México, queda la interrogante de si esto realmente sucederá con el cuerpo presente; de no haber un acuerdo entre los hermanos, se tendría que recurrir a otro procesamiento judicial.
“Habría que ver si dejó testamento y cuál fue su última voluntad, a lo mejor lo estableció de esta manera; de lo contrario, los hijos tienen derechos a que sea repatriado y si alguno de ellos se opusiera, en este caso entiendo que es la hija menor, tendría que existir un procedimiento judicial”, refirió Pous.
Ayer, Laura Núñez recordó la última voluntad de El Príncipe de la Canción ante medios de comunicación: “Yo hablé con él, obviamente es despedirlo en su país, que se enterrara junto a su madre, doña Margarita, en el Panteón Francés, y obviamente que fuera velado en la Basílica de Guadalupe, porque él era guadalupano”.
Finalmente, cuestionado sobre las dificultades para encontrar los restos del cantante, el abogado expresó: “Nombre (sic) no encuentran al que no quieren” y es que de morir en el hospital se tienen registros inmediatos y, si no fue ahí, forzosamente se debió haber dado un aviso al 911 y generar registros del traslado.