Hoy, 25 de junio, se conmemora el Día Mundial del Vitiligo, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar, difundir información y promover la lucha contra esta enfermedad, así como erradicar la discriminación a las personas que la padecen. Si bien, este tipo de dermatosis no es contagiosa, sí afecta la autoestima de los pacientes debido a los estigmas y estereotipos.
Se estima que afecta al 2 por ciento de la población mundial, de acuerdo con cifras recogidas por la Secretaría de Salud (Ssa). En México, el vitiligo se encuentra entre el tercero y quinto lugar de las enfermedades de la piel más comunes.
- Te recomendamos ¿Qué es la tinnitus o acúfenos, la enfermedad que tiene Luis Miguel en serie de Netflix? Ciencia y Salud
Celebridades de todo el mundo han aprendido a vivir con este padecimiento y se han sumado a campañas que buscan eliminar la estigmatización de personas que sufren de vitiligo. A continuación te compartimos qué famosos han padecido o padecen esta enfermedad.
Famosos que han sido diagnosticados con vitiligo
Chantelle Winnie
La canadiense, de 26 años, fue diagnosticada con vitiligo a los cuatro años. La famosa superó años de bromas y rechazo para lograr su sueño: convertirse en una modelo internacional. Saltó a la fama tras su aparición en el reality show America's Next Top Model, y desde entonces es una inspiración para múltiples marcas, entre ellas la española Desigual.
En 2015 Winnie relató que sufrió las bromas crueles de sus compañeros en la escuela y como adolescente, el rechazo de cada agencia de modelaje en Toronto a la que acudió. Entonces creó cuentas en los medios sociales, donde fue descubierta por la ex modelo Tyra Banks.
Charly García
El cantautor y productor argentino de rock, considerado como uno de los máximos compositores de América Latina, también sufre de esta dermatosis. La enfermedad ha afectado principalmente su rostro, de hecho su bigote bicolor es resultado del vitiligo.
Rigo Tovar
El cantante y compositor mexicano, mejor conocido como El Sirenito o El Ídolo de las Multitudes, fue diagnosticado con vitiligo ya a una edad avanzada. Falleció a los 59 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, años antes de su muerte el músico sufrió diversas enfermedades, entre ellas diabetes y retinitis pigmentosa, que menguaron su salud.
Jon Hamm
El acto estadunidense, protagonista de la popular serie Mad Men, también padece de vitiligo. El famoso, de 50 años, aseguró que en su caso el estrés fue el detonante de la enfermedad en su piel.
Michael Jackson
Durante décadas las especulaciones sobre "el blanqueamiento de su piel" rodearon a la figura del cantante, pese a que él había aclarado que las declaraciones del cantante. Años después, tras su muerte, una autopsia reveló que Michael Jackson padecía vitiligo.
El informe de la autopsia que realizó el médico Cristopher Rogers menciona que el cantante tenía “vitiligo, enfermedad que afecta la pigmentación de la piel (...) así que, algunas áreas de la piel son claras y otras oscuras”.
Steve Martin
Actor y comediante estadunidense, de 75 años, conocido por sus papeles en películas como la Pantera rosa, El padre de la novia y Más barato por docena.
¿Qué es el vitiligo?
Es una enfermedad crónica de la piel que provoca la pérdida de pigmentación en algunas áreas del cuerpo, esto sucede cuando las células productoras de la pigmentación de la piel (melanocitos) dejan de funcionar de manera eficaz, lo que provoca la pérdida del color.
Alrededor del 50 por ciento de los enfermos presentan los primeros síntomas a los 20 años de edad. Su incidencia disminuye con los años; sin embargo, puede llegar a afectar también a adultos mayores. No existe cura para el vitiligo, pero sí diversos tratamientos.
¿Por qué se produce el vitiligo?
Aunque aún se desconocen las causas exactas, la Secretaría de Salud señala que los investigadores han descubierto dos principales detonantes: "los melanocitos se destruyen así mismos, mientras que otros piensan que ocurre tras una quemadura o estrés emocional".
Puede afectar cualquier parte del cuerpo desde los labios hasta las piernas, el rostro o los brazos. Las zonas más afectadas con frecuencia son el contorno de los ojos, la boca y oídos, los genitales, las manos, rodillas e, incluso, el cabello.
amt