Vive Latino: Cierra la última fiesta musical en tiempos del virus

Bandas como Inspector y Moderatto tomaron el lugar de quienes cancelaron en la edición 2020.

Inspector llegó de último momento, pero cumplió con creces con su ritmo.
Previsión Como sucedió en todo el festival, se tomaron medidas de seguridad.
Se observó una baja general en el Foro Sol durante el último día.
Madame Recamier. La intérprete fue una de las sorpresas durante el tercer día.
Benito Cerati Zero Kill, el grupo que comanda el vocalista, llamó la atención. Fotos: Édgar Negrete y Chino Lemus.
Adrián Ramírez
Ciudad de México /

El Festival Vive Latino llegó a su fin con la aparición de los Tucanes de Tijuana, quienes terminaron con una edición plagada de sorpresas y que incluyó protocolos de seguridad por el brote del coronavirus en México. El evento anual celebrado en el Foro Sol, es, además, el último masivo por celebrarse en este mes.

Al igual que durante su primera jornada, las medidas preventivas de higiene por parte de los organizadores continuaron, al recibir a los visitantes con pistolas térmicas de temperatura, como medida para prevenir cualquier contagio.

El staff, con guantes y cubrebocas, fue ubicado en los accesos del recinto; de igual forma, en los puestos de comida y bebida se siguieron las principales medias de higiene.

Ya en el espectáculo, el grupo de ska, Salón Victoria fue el encargado de abrir las emociones, cerca de las 15 horas, poniendo a bailar al público y agradeciendo la oportunidad de participar en uno de los festivales más importantes de América Latina.

Posteriormente, la banda de rock jalisciense, Porter, una de las principales para esta edición, se apoderó del escenario y con sus temas “Pájaros”, “Vaquero galáctico” y “Para ya”, cautivó a las miles de personas que los acompañaron con el coro y las manos alzadas.

La lluvia hizo acto de presencia por la tarde noche; sin embargo, las actuaciones de los Babasónicos e Inspector mantuvieron al público prendido e ignorando en todo momento las condiciones climáticas.

Cabe mencionar que este último grupo, junto a Moderatto y Camilo séptimo figuraron de último minuto en el cartel debido a las 12 bajas que se produjeron a lo largo de la semana por temor a un contagio de coronavirus.

De acuerdo con los servicios médicos y de información de Occesa, salvo algunos casos de mareos, dolores de cabeza y deshidratación, se registró un saldo blanco durante el festival.

Otros artistas

La cantante independiente Ely Guerra aprovechó el espacio del Vive Latino para promocionar su más reciente álbum, Zión, además de resaltar la importancia de la presencia de mujeres en el cartel del evento. Añadió que no es irresponsabilidad participar bajo el contexto actual del coronavirus, porque “seguimos y acatamos las medidas tomadas por el Presidente y el Gobierno de la CdMx”.

Pese a que reinó un ambiente juvenil, decenas de familias  se dieron a la cita para pasar un día agradable. Si bien es cierto que la música no paró en el Vive Latino, los miles de visitantes se dieron la oportunidad de explorar cada punto del Foro Sol, para la compra de bebidas, alimentos y otras atracciones.

Imitadores de Tin Tan, los tradicionales covers de diversos grupos de rock, concursos de canto y juegos mecánicos complementaron la experiencia de este año.

El Vive Latino se convirtió en uno de los pocos festivales que mantuvo su edición, a pesar de la serie de comentarios que se virtieron, sobre todo en redes sociales, que criticaron su realización. 

Desconocidos

Sobre casos sospechosos de Covid-19, los organizadores no proporcionaron información al respecto. 

Descenso

Durante la última jornada, las gradas del Foro Sol lucieron semivacías con motivo de los cambios en el cartel original.


LAS MÁS VISTAS