Nunca fui un gran cantante, pero supe contar historias: Kenny Rogers

El intérprete falleció a los 81 años en su casa; incursionó en el jazz y el rockabilly, pero lo suyo fue el country.

El texano se despidió de los escenarios en 2017. EFE
Ciudad de México /

“Nunca me consideré un gran cantante, pero sí tengo cierta manera de contar historias”, dijo Kenny Rogers al Irish Examiner en 2013 (año en el que fue elegido para formar parte de El Salón de la Fama), y la historia que escribió en el mundo de la música, donde fue reconocido no solo por diversos premios, entre ellos el Grammy en tres ocasiones, sino también por sus amigos y compañeros, como Dolly Parton y Lionel Richie que hoy lamentan su deceso; sustenta las palabras del cantante que falleció el viernes por la noche.

Ovacionado por miles de apasionados de la música, en especial del género del country, el cantante comenzó su carrera a finales de los años 50 y de inmediato entró a los mundos del rockabilly, el jazz y otros géneros que poco a poco lo condujeron al estilo country, que le dio fama y prestigio, aunque en su momento destacó que su éxito estaba basado en su suerte.

“He tenido mucha suerte en encontrar muchos grandes temas que han tenido el poder de permanencia y han permanecido en los corazones”, dijo el también compositor, quien en 1978 editó su disco emblemático, The Gambler (El apostador), que inspiró un filme y que, en su momento, le exhortó a bromear: “Aprendí hace mucho tiempo que no puedo ganar suficiente dinero como para excitarme, pero puedo perder lo suficiente como para deprimirme. Por eso no juego”.

El texano rápidamente se convirtió en una estrella, cuyos éxitos lideraron en 24 ocasiones la lista de los más escuchados y le otorgaron seis Country Music Awards, además de una larga y fiel amistad con Dolly Parton, cuyos dúos musicales, son clásicos, y apariciones en algunas películas y programas de televisión, como The Muppet Show (El show de los Muppets) hicieron historia, la cual concluyó en el último concierto que ofreció Roger, antes de su retiro, y en el que su compañera de escenarios y amiga de la vida, lo acompañó.

“Uno nunca es consciente de cuánto ama a una persona hasta que ya no está”, dijo Dolly al enterarse de la muerte de su amigo, cuando pretendía conocer las noticias del coronavirus, y lo que escuchó fue la triste noticia del deceso de Rogers a los 81 años de causas naturales.

“Tuve tantos años y momentos maravillosos con mi amigo Kenny, pero por encima de la música y el éxito, lo amé como el hombre maravilloso que fue”, agregó la cantante.

En la larga lista de éxitos de quien además proyectó su sensibilidad como actor y productor se pueden citar su gran éxito “The Coward Country”, además de “Lucille” o “Islands in the Stream”, que fueron escuchados en el concierto que ofreció en Nashville, como despedida definitiva de sus fieles seguidores, pues su quebrantada salud le impidió seguir en los escenarios; sin embargo, las canciones que interpretó y que dividió en dos tipos: “Las que cuentan una historia y tienen un significado social y  las baladas que dicen lo que cada hombre querría decir y lo que cada mujer querría escuchar”,  lo mantendrán vigente.

Mancuernas que dejaron huella

Lionel Richie

Cantante

Participó en la interpretación del tema “We are the World”, escrita por Michael Jackson y Lionel Richie para ayudar a la crisis hambrina de África en 1985.

Dolly Parton

Cantante

Por años unieron sus voces en los escenarios, por lo que la cantante fue de las primeras en manifestar su pesar por la muerte de su amigo en sus redes sociales.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS