A la distancia, Javier Camarena se escucha contento y hasta emocionado; mientras que Lorena Watty no oculta su felicidad y agradecimiento (lo externa en cada frase) por que el tenor haya aceptado unir sus voces en el tema “Nadie como tú”, de Francisco Céspedes.
No se conocen personalmente, su unión musical es uno de los fenómenos que se ha dado en tiempos de pandemia, por lo que cada uno grabó en la ciudad donde se encontraba.
“Yo conocí a Javier porque me metí a ver sus videos de master clases en YouTube, para aprender más y tener tips vocales”, comenta la joven cantante. Posteriormente, dice, se dio la coincidencia de que “empecé a trabajar con mi productor, que resulto ser el mismo del disco Javier Camarena canta a Cri- Cri, así surgió el contacto en redes sociales con Javier. Después empecé a hacer transmisiones en vivo para platicar con mis seguidores, y en uno de ellos Javier se metió. Yo estaba cantando temas de Mecano. Eso le llamó la atención y me mandó un mensajito: ‘Oye, qué padre que cantes canciones de Mecano, me encanta la interpretación que les das, me gusta mucho tu voz, estaría muy padre hacer un dueto’”.
Los años de “La Mayonesa”
El tenor, vía Zoom, atestigua las palabras de la cantante y comparte qué lo hizo realizar el dueto con Lorena. “Me gustó mucho su voz, su propuesta musical, que fuera original, que no seguía la moda, y el hecho de que a sus 19 años oyera canciones de nuestro tiempo, temas ochenteros. Enrico Pineda me comentó acerca de ella. Fue en Instagram donde empecé a escucharla y me llamó mucho la atención”, aseguró.
Además, la idea de regresar a sus orígenes, el pop, fue otra de las razones para que Camarena aceptara tan singular unión. “Me llamo la idea de hacer una colaboración en algo que no cantaba hace muchísimos años, el pop. Cuando era estudiante era algo que llevaba a la par de los estudios de música, trabajé para bandas de rock, en grupos de fiestas, entonces desde ‘La mayonesa’, hasta canciones de Selena, todo eso tocaba en los teclados y las cantaba”, recordó.
“Por eso fue muy bonito encontrar en esta preciosa canción de Pancho Céspedes, un terreno donde pudiéramos hacer una fusión y mezcla bonita”, dice el cantante. Y comparte que el tema “tiene un significado especial para él: “La cantaba en mis tiempos de estar en grupos de fiesta y a mi esposa le gusta mucho, a mí también, Pancho tiene grandes temas, otro de mis favoritos es ‘Pensar en ti’, que interpretaba Luis Miguel”.
Incluso, reconoce que se dio la licencia de interpretar el tema sin tener que llevarla al terreno de la ópera. “La experiencia fue bonita en el sentido de que canté ‘Nadie como tú’, no como si fuera un aria de ópera; pues el cantante de ópera trae los temas a su terreno; un bolero o un tema de Cri-Cri lo lleva siempre al terreno vocal de la ópera. En mi caso siento que cada género tiene su estilo; y tratándose de una canción tan tierna y bonita como ‘Nadie como tú’ fue emocionante hacerlo con esa libertad. Aunque aquí, quien está a cargo del proyecto es ella (Lorena), y era respetar la esencia, su estilo propio”.
No solo el talento cuenta
Además, destaca que darse cuenta del compromiso de la cantante, lo motivó para vivir la experiencia. “Es que no solo es cuestión de talento, ella es una artista muy comprometida con su quehacer, está haciendo estudios en teatro, ha hecho teatro musical, está trabajando muy duro, al ciento por ciento en la producción musical, que es su primer material, y ese tipo de cosas son las que me gustan encontrar en una persona”.
De acuerdo con su filosofía y experiencia, “esta carrera, la del artista, no es una en la que te crees fama y te eches a dormir; incluso en la ópera hay que seguir preparándose, innovando, buscando nuevos públicos, nuevos repertorios, dónde ir presentando tu propuesta artística”.
El tema, que tiene una nueva versión “mucho más fresca y movida y en la que la guitarra de Toño Ruiz le da otro matiz”, y que ya fue popularizado en sus propias versiones por Céspedes, así como por Presuntos Implicados, ya está en las plataformas musicales, pero la pandemia sigue impidiendo el encuentro físico entre ambos cantantes. Aunque Lorena destaca: “Si es necesario me voy a Europa” (risas), pero mientras llega la oportunidad, el plan es “hacer lives o streaming para compartirle a la gente la historia de su fusión”.
Gotas de lujo
Javier no ha escapado a los efectos de la pandemia y aunque tuvo que parar y modificar su agenda, agradece que el covid le haya permitido estar más tiempo en casa con su familia. “A pesar de lo terrible y complicado que ha sido para muchísima gente en el mundo, a mí me permitió hacer una pausa obligada en mi carrera, esto que vivía como gotas de lujo, de ver a mi familia cuando tenían vacaciones, cambió”.
La tecnología permite ver cómo se ilumina su rostro, cuando habla de la oportunidad que tuvo de disfrutar a su familia.
“Nosotros nos cambiamos de casa hace como cuatro años allá en Suiza, y si yo había estado cuatro meses en cuatro años es bastante preciso. Por el sistema educativo que llevan mis hijos, tienen vacaciones en cada estación; entonces, en esos periodos era reencontrarnos donde yo estuviera. Eran pequeñas gotas de lujo para mí. Ahora con la pandemia por fin pude estar viviendo en mi casa, conocer a mis vecinos, dando de gritos, diciéndoles: ‘oiga, me deja cantar’ (risas). Hubo esa posibilidad de ser papá, de ser talachero, jardinero, esposo, cocinero, de arreglar focos, de estar para ellos, fue tiempo que aproveché al máximo”.
En la ópera tras el aislamiento forzoso
Labor en el escenario
Entre sus trabajos más recientes se encuentra el estreno (23 de febrero) de una nueva propuesta de “Rigoletto”, de Verdi, en el teatro del Maggio Musicale Florentino de Florencia, Italia.
Recorrido europeo
El tenor veracruzano retomó su actividad en el mundo de la ópera con una gira de presentaciones por España, para después llegar a Viena, Austria, en la temporada 2020-2021.