Fallece Wanda Seux, la famosa vedette y actriz, a los 72 años

La famosa vedette Wanda Seux falleció hoy a los 72 años después de que su salud se deteriorara tras varios infartos y problemas respiratorios.

Fallece Wanda Seux a los 72 años; será recordada como una de las vedettes más importantes de México (Cuartoscuro/Milenio Digital).
Ciudad de México /

Wanda Seux, la famosa actriz y vedette, un ícono del cine mexicano, ha muerto a los 72 años. La noticia de su muerte fue confirmada en redes sociales por la Asociación Nacional de Intérpretes de México. 

"El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de la ANDI México comunican el sensible fallecimiento de Wanda Seux. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos", se lee en un mensaje publicado en Twitter junto a una fotografía en blanco y negro de la famosa vedette. 

Famosa en las décadas de los 70 y los 80, la salud de Wanda Seux se vio deteriorada por problemas respiratorios y varios infartos cerebrales que la llevaron en diferentes ocasiones al hospital y estar internada por varios días.

Wanda Seux, cuyo verdadero nombre era Juan Amanda Seux Ramírez, fue una actriz que nació el 3 de enero de 1948 en Paraguay, pero se nacionalizó mexicana. Durante sus últimos meses de vida vivió en la Casa del Actor y estuvo bajo los cuidados de este lugar.

Figura del cine mexicano, el fallecimiento de Wanda Seux también fue lamentado por el Imcine, que rindió un homenaje a la vedette en Twitter.


En el mes de abril, la vedette sufrió una baja de presión, la cual la mantuvo entre la vida y la muerte, razón por la que su amigo, el fotógrafo, Alfredo Cordero, quien durante algunos años estuvo al pendiente de ella, fue notificado por la Casa del Actor del estado de salud de Wanda Seux, afortunadamente en esa ocasión la actriz logró recuperarse.

Hasta el momento se desconoce la causa de muerte de Wanda Seux.

¿Quién fue Wanda Seux?

La vedette Wanda Seux nació en Paraguay, durante su infancia en dicho país fue criada por su madre y su padrastro, ya que su padre biológico se divorció de su madre y lo conoció hasta los 10 años de edad.

Desde muy pequeña comenzó a participar como modelo en festivales y eventos escolares. A los 18 años viajó a Buenos Aires, Argentina en donde trabajó como bailarina de danza árabe y después se convirtió en vedette, razón por la que en 1972 tomó el nombre artístico de Wanda.

En 1976 llegó a México en donde ofreció shows parecidos a los que se realizaban en Las Vegas, los cuales también se caracterizaron por su espectacular vestuario, que fue confeccionado en Argentina con los modistos del Teatro Nacional del país. 

Wanda Seux también era llamada La Bomba de Oro y se le consideraba una Barbie de las vedettes, esto como alusión a la muñeca debido a que la actriz tenía una figura estilizada y una cabellera rubia.

Poco a poco comenzó su carrera en las películas mexicanas, la primera en la que participó fue en El arracadas de 1978 en la que compartió créditos al lado de Vicente Fernández. También participó en A fuego lento, El macho biónico, entre otras.

En cuanto a la televisión, Wanda Seux participó en telenovelas como Salón de belleza, Alcanzar una estrella, Los sicarios y en Atrévete a soñar.

Más recientemente, pudimos ver a Wanda Seux en el documental Bellas de noche, que retrataba la vida y trayectoria de algunas de las vedettes más importantes de México. 

Wanda Seux y su importancia en el espectáculo en México

Durante los años 70, Wanda Seux fue una de las vedettes más reconocidas de México, ya que su nombre también fue uno de los más famosos como el de Olga Breeskin, Amira Cruzat, Grace Renat, Lyn May, la Princesa Yamal, Rossy Mendoza, entre muchas otras.

Gracias a su trabajo en películas y las diferentes presentaciones que ofreció en programas de televisión, los cuales la llevaron a consolidarse en el espectáculo en nuestro país, en el 2016 se realizó un documental llamado Bellas de Noche que fue hecho por la cineasta María José Cuevas.

Dicho documental cuenta con la participación de Lyn May, Olga Breeskin, la Princesa Yamal, Rossy Mendoza, así como la de Wanda Seux. En el se relata la carrera y los logros de las vedettes durante las décadas de 1970 y 1980.

Wanda Seux y el infarto cerebral que deterioró su salud

En el 2018, Wanda Seux sufrió un infarto cerebral el cual la mantuvo internada en el hospital por varios días, aunque logró recuperarse, su salud comenzaría a deteriorarse poco a poco. Fue así que en agosto del 2019 la vedette sufrió de nueva cuenta un infarto cerebral el cual la dejo sin habla.

Meses después, en octubre de ese mismo año, la actriz tuvo que ser sometida a una gastrostomía, procedimiento que le realizaron con el objetivo de conectar una sonda a su estómago. De acuerdo con su amigo, Alfredo Cordero, la vedette salió bien de la operación, sin embargo, tras diversos infartos cerebrales, estos le dejaron secuelas que afectaron su destreza muscular, entre otros factores que deterioraron su salud. 

Finalmente, en noviembre del 2019, Wanda Seux tuvo que ingresar al hospital debido a que presentó una infección en las vías respiratorias. Tras varios días en el nosocomio, la vedette salió y regresó a la Casa del Actor, lugar donde pasó sus últimos días. 

PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS