Milenio logo

Zach Cregger se inspira en su dolor para hacer Weapons

El cineasta creó la película que protagonizan Josh Brolin y Julia Garner sin pensar que podría llegar a la pantalla; la idea era aliviar su pérdida

Los Angeles / Enviada /

¿Qué pasaría si pierdes lo más preciado y hasta dónde llegarías para recuperarlo? Con esta premisa arranca Weapons (La hora de la desaparición).

La nueva película de Zach Cregger que llega este jueves a los cines es una de las más provocadoras y extrañamente cómicas del año, una obra que no solo se atreve a incomodar, sino que nos permite reírnos mientras lo vivimos en la sala.

Olivia, la primera expulsada de la tercera temporada del reality show | Foto: Instagram @lacasafamososmx Te recomendamos
Olivia, la primera expulsada de la tercera temporada del reality show | Foto: Instagram @lacasafamososmx
Aunque aún está "en shock", Olivia Collins considera un "triunfo" salir de 'La Casa de los Famosos México'


Es una historia que nos lleva a reflexionar sobre la desaparición de un hijo, sobre una comunidad rota y el colapso de todo lo que creemos sólido, como la familia. Y sí, también hay brujas.

“Alguien muy, muy cercano a mí murió de manera repentina, y yo estaba con un dolor extremo”, dijo Zach Cregger a MILENIO, sobre cómo surgió la historia.  “No lo escribí como una película, sino para sacarlo, no sabía a dónde iba con esto, solo sabía que estaba en un dolor terrible. Y estos niños escapando me parecieron el núcleo correcto para una historia que pudiera contar en ese momento, porque me sentía como un amputado. Y la idea de que toda una comunidad sufriera una amputación también me parecía muy acertada”.

Weapons va sobre preguntarte: “¿qué es lo que más valoro?, ¿y qué pasaría si me lo quitaran?”, dijo Josh Brolin durante la charla.

“Hablar de los hijos, eso es lo más importante en mi vida, tengo cuatro hijos y es fácil conectar con algo así. Aquí hay horror, comedia y thriller, y por eso Zach es el cineasta que es. Conozco gente que ha intentado hacer eso y no ha funcionado. Hay algo en el humor, en lo absurdo, que lo identifica; y responder a esa pregunta es la clave, o más bien ¿queremos que nos perciban como héroes masculinos?”. Horror y comedia absurda

La película de Zach Cregger es protagonizada por Josh Brolin y Julia Garner | Especial


Con Josh Brolin y Julia Garner al frente del elenco, la historia transita por una estructura poco predecible, como si cambiara de forma y tono entre capítulos, porque tiene múltiples líneas narrativas que se entrelazan como un rompecabezas macabro, pero al mismo tiempo, está lleno de vida. Es horror con diseño de autor. Y Cregger lo hace con maestría, el cineasta que antes dirigió Barbarian, una historia con la que comenzó a explorar ese filo entre el horror y la comedia absurda, lleva los sentidos al límite con su nueva propuesta.

“Pensé que estaba muy bien escrito, que estaba brillantemente diseñado. Creo que el diseño estaba más orientado a mis sensibilidades y a lo que me gusta, esa narrativa no lineal. Iñárritu y Arriaga hicieron películas hace tiempo que me encantaban y que eran no lineales. Así que me gustó esa propuesta, y luego conocí a Zack, es un tipo especial, y después vi Barbarian y me pareció lo suficientemente interesante como para querer decir: ‘sí, quiero ser parte de tu historia’, y aquí estamos”, explicó Brolin. 

“Hay todo por apoyar a Zack. Tienes una corazonada, pero también me ha pasado con personas que hicieron una muy buena película y hubo un momento especial. Zack es diferente, es como (Steven) Spielberg haciendo Duel, y es solo un tipo en un camión persiguiendo a otro tipo en un auto durante una hora y media, pero cómo haces que eso sea bueno, ahí está el reto. Y después hizo una mejor película. Martin Scorsese igual. Eso es lo que veo en Zach”, agregó Brolin, sobre el por qué se unió también como productor.  

La película de Zach Cregger es protagonizada por Josh Brolin y Julia Garner


Una maestra, una comunidad y una bruja: Entre los personajes que transitan este universo fragmentado está Justine, interpretada por Julia Garner, una maestra acusada de algo que no cometió, “ese es el gancho de inicio”, explicó la actriz, “pero en realidad va mucho más allá de los niños desaparecidos, es más sobre la falta de control que todos tienen. Y luego está la bruja, que de alguna forma lo controla todo; así que, creo que la historia se mueve por un universo que nos muestra cosas poco comunes”, y sí, es claro que el estilo de Zach se mueve por otros rumbos fílmicos. 

Respecto a cómo construir un personaje que se vuelve tan vulnerable, y al mismo tiempo fuerte, en pantalla, Julia compartió que se valió de momentos personales, porque “mi hermana es maestra y mi padre fue maestro. Hablé mucho con ellos. Creo que el personaje tiene una intención muy pura, pero su ejecución es impulsiva. Es como un montón de cosas aleatorias juntas. Después entendí que era, en parte, una versión femenina, exagerada y extrema de Zach”, compartió Garner sobre cómo creó a Justine, de la mano de Zach.

 Pero, ¿cómo se sostiene una historia así sin caer en el exceso o la caricatura? Cregger lo explicó a detalle, “no pienso en el equilibrio”, si se piensa en una entre el horror y la comedia “sería una locura”, dijo Zach, por eso, “solo dejo que la película sea lo que quiere ser y  mi única regla es que el humor debe ser auténtico, tiene que salir de un comportamiento real dentro de una situación absurda”. 

Para Julia, eso resultó natural: “la comedia y el horror no son tan diferentes, son como dos caras de la misma moneda y funciona”, dijo la actriz.


  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.