Cuando Willem Dafoe aceptó unirse al elenco de Vivir y morir en Los Ángeles (1985) lo hizo con la intención de proyectar su imagen en una industria creciente, la cinta fracasó en taquilla, explica el actor, pero gracias a ella se abrieron las puertas del éxito.
“Vivir y morir en Los Ángeles fue un gran fracaso cuando se estrenó, el director (William Friedkin) quiso hacerla solo y no éramos actores conocidos, era una película fresca, porque no pertenecía al sistema, pero al paso del tiempo se volvió importante para mí.
“Sé que por ella Oliver Stone me llamó para Pelotón y tiempo después Martin Scorsese me dio el papel de Jesús (en La última tentación de Cristo), fue curioso, porque en esa película actuaba como un homicida”, explicó el actor sobre sus inicios.
Por esta historia bélica Dafoe obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto en 1986, no se llevó el premio, pero Stone sí se llevó la estatuilla dorada a Mejor Director y también el Oscar a la Mejor Película.
Desde entonces no faltan las oportunidades de incrementar su rango como actor, nació el Duende Verde de Spiderman para el público masivo, pero también decenas de filmes independientes en los que Dafoe experimenta con nuevas culturas e incluso idiomas.
Una de sus cintas más recientes se filmó en Real de Catorce bajo la producción de Julio Chavezmontes y Carlos Reygadas, como productor asociado.
La cinta se titula Opus Zero y en ella Dafoe interpreta a un musicólogo que se refugia en este país.
“Me encantó ser el único gringo de la producción mexicana, lo mejor fue que mezclamos dos idiomas todo el tiempo, para filmar hubo una comprensión del idioma, realmente no hablo español”, dijo Willem, quien se encuentra en el Festival de Cine de Guadalajara.
Opus Zero se filmó en noviembre en San Luis Potosí y cuenta la historia de un hombre que, tras la muerte de su padre, llega a Real de Catorce para superar su duelo, en el intento se topa con la desaparición de una mujer del pueblo.
Su trabajo como actor radica básicamente en no serlo: “Mis actuaciones preferidas muchas veces son en las que no actúo, no aspiro a ser ese actor, busco convertirme en esa persona que está en el guión, ojalá tenga habilidades actorales para lograrlo.
“Quiero que me perciban como un no actor, aunque no siempre sea maravilloso, me encanta trabajar con otras culturas porque hace surgir ciertas cosas de la esencia y hace que se perciban de manera diferente”, explicó el histrión al hablar de sus técnicas.
CLAVES
LA VISITA
Willem Dafoe estuvo presente en el Talent del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde compartió parte de sus experiencias como actor en Hollywood.
En los próximos días formará parte del homenaje al fallecido Héctor Babenco, durante la presentación de la cinta Mi amigo hindú, la cual protagoniza.