El número 207 de la calle de Zacatecas en la colonia Roma se ha transformado; ahora es el Museo de la Música de YouTube Music, una propuesta gratuita para todo el público que “permite conocer tan solo una pequeña parte de todo el catálogo que tiene la plataforma, pero que se convierte en la posibilidad de descubrir versiones que a lo mejor no sabías que existían o música que no considerabas que era de tu gusto”, dice a MILENIO Carlos Fernández de Lara, gerente de Comunicación de YouTube para México y Centroamérica.
Al iniciar la experiencia, en la primera habitación, una variedad de cuadros acaparan la atención.
Y de inmediato el ejecutivo explica: “El propósito es descubrir música, una de las principales características que tiene nuestra plataforma es la profundidad del catálogo, canciones que no existen o no están disponibles en otras plataformas, por lo que buscamos una forma de acercarla a la gente y por eso decidimos conectarla con el arte, por eso esta variedad de ilustraciones”.
Al hacer la selección del material que integra el museo, también buscaron la participación de 10 artistas plásticos, entre ellos Juan Nares, News y Maremoto, que inspirados en los temas musicales crearon su propuesta visual para ilustrarlos.
“A nivel arte, la idea fue apoyar a los artistas plásticos que tienen relación con la música, grandes artistas que ya trabajan con bandas internacionales, en festivales, o en conciertos, y que mucha gente posiblemente ha visto su obra sin saber quiénes son. Entonces queríamos conectar con el talento mexicano, a partir de la inspiración del catálogo que tenemos en la plataforma”, explicó Fernández de Lara, para explicar por qué el slogan de “Música para tus ojos”, que forma parte de la promoción del museo.
El paseo musical continuó por otra habitación para conocer las diversas versiones que puede tener un tema “la idea es enriquecer la experiencia y mostrarle al público versiones que no conoce de alguno de sus clásicos”.
Y como la música siempre invita a guardar momentos personales que nos ha ambientado un tema; o ponerse nostálgico y recordar a alguien o alguna situación; en otra habitación es posible cantar una estrofa, tomarse video o foto, mientras escuchamos y por qué no cantamos y hasta bailamos uno de nuestros clásicos.
“Esa es otra parte del entretenimiento que tenemos. Y ahí puedes estar solo, en pareja o hasta en familia”, dice Pit Castro, gerente de Marketing de Producto de YouTube, quien también nos acompaña en el recorrido.
El souvenir es otro de los detalles que ofrece la experiencia en el museo y uno mismo puede personalizarlo.
“La música es parte del estilo de vida y el "merchandising" siempre lo acompaña, está en todo concierto, festival; en esos eventos siempre existe el recuerdito y acá retomamos esa bonita tradición, por lo que nuestros visitantes tendrán desde una camiseta hasta un par de stikers que cada quien elige, de acuerdo a sus gustos, con el arte de nuestros protagonistas”, dice Castro, mientras un par de invitados están indecisos en la elección de la obra que ilustrará su playera y otros disfrutan en la sala un café frío o una botana.
Claves
¿Cuándo?
*La oportunidad de visitar el museo de forma gratuita inicia este 29 de septiembre y concluye el 8 de octubre. Así que no lo pienses e inscríbete en la plataforma.
¿Quiénes?
* La invitación es para todo el público que gusta de la música y busca una experiencia para alimentar los sentidos y sorprenderse en un tiempo aproximado de 30 minutos.
Las amenidades
* Los visitantes pueden disfrutar de un snack, cortesía del museo y de la propuesta de la cafetería Rompe olas. La recomendación es la bebida que preparan con café y jugo de naranja.