La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, destacó que el programa Salario Rosa beneficia a 577 mil mujeres que pudieron lograr su independencia económica en el Estado de México.
Al participar en su comparecencia como parte de la glosa del quinto informe de actividades del gobernador Alfredo del Mazo, afirmó que siete de cada 10 pesos en la entidad son canalizados al bienestar social.
Ante el pleno de la LXI Legislatura local, Del Moral convocó a la unidad para trabajar en el combate a la pobreza, la cual, dijo, no tiene ideología ni colores, por ello reconoció la estrategia Familias Fuertes como el eje que brinda calidad de vida a los mexiquenses en los ámbitos de la salud, alimentación y educación, entre otros.
Al afirmar que la administración encabezada por el titular del Ejecutivo estatal está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, la responsable de la política social reconoció que "la coordinación entre poderes de la entidad hace posible que siete de cada 10 pesos del presupuesto se inviertan en el bienestar social".
Expresó que el programa Salario Rosa, único en el país, goza de un nivel de satisfacción muy alto entre las beneficiarias.
Al señalar que se atienden los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Del Moral Vela detalló que se tiene un alcance de 577 mil mujeres que reciben un apoyo de 2 mil 400 pesos de forma bimestral y, a su vez, se brindan capacitaciones para fomentar el emprendimiento, pues entre sus propósitos está fortalecer la economía familiar, combatir la pobreza y promover la independencia monetaria de las mexiquenses, puntualizó.
Destacó que este programa no es un gasto sino una inversión social y, por tal motivo, informó que antes de que finalice 2022 tienen el compromiso de cumplir la meta sexenal de llegar a 600 mil beneficiarias.
Subrayó que las acciones que implementa esta administración se han caracterizado por poner a la mujer en el centro de las políticas sociales, por ello, seis de cada 10 beneficiarios son mujeres y esto tiene como objetivo reducir las desigualdades y promover la cultura de equidad y corresponsabilidad.
Durante los cinco años de la administración, la Secretaría de Desarrollo Social ha beneficiado a más de 7 millones de mexiquenses en condiciones de pobreza a través de 47 programas sociales, anotó.