El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó esta noche que fue liberada la carretera que conduce de Mérida a la zona arqueológica de Chichén Itzá, que estaba tomada por comerciantes, artesanos y guías de turistas, por lo que ya podrán ingresar visitantes.
- Te recomendamos Lady Chichén Itzá: mujer sube pirámide de Kukulkán pese a restricción y la critican | VIDEO Virales
"Debido a las gestiones realizadas por la representación regional de la Secretaría de Gobernación se ha logrado permitir el acceso nuevamente a la carretera 180 tramo, Pisté–X-calakoop, con lo que los turistas podrán ingresar a la zona arqueológica”, dijo Chab Cárdenas en un mensaje de audio.
Fueron 10 días de bloqueos y protestas por parte de los quejosos, quienes exigían la renuncia del director de esta, Marco Antonio Santos Ramírez. Comenzaron las protestas el 2 de enero hasta esta noche culminaron. Él continúa al frente de la dirección.
Los manifestantes argumentaban que Santos Ramírez violaba sus derechos humanos y los discriminaba por ser mayas, y presuntamente le prohibía hablar en su lengua materna dentro del sitio arqueológico, situación que él negó siempre.
Mientras que el directivo, en sus acciones, evitó la construcción de un estacionamiento por parte de los comerciantes, en un punto donde hay vestigios arqueológicos perteneciendo al polígono de Chichén Itzá.
Las protestas durante este lapso, se estima que toda la cadena de servicios como hoteles, restaurantes, comercios aledaños al sitio arqueológico, dejaron de percibir un aproximado de dos millones de pesos cada 24 horas.
ledz