Con 153 suicidios en 2019, Durango 'ignora' salud mental

Reportaje

En el estado la tendencia de suicidios está entre los 11 y los 24 años, aun así sólo en la capital se destinó un millón de pesos para trabajar en su prevención.

En Durango, algunas empresas trabajan en el desarrollo emocional de sus trabajadores jóvenes. (Shutterstock)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Aunque los 153 suicidios en 2019 es la cantidad más alta de los últimos años, el tema de la salud mental no fue prioridad en el Gobierno de Durango.

Aunque se debatió el problema antes de aprobar el Paquete Económico para Durango por parte del Congreso local, sólo en la capital se reorientó un millón de pesos para su prevención. 

Según la estadística, el incremento aproximado de suicidios comparados con otros años es de 13 por ciento. 

CREAR CONCIENCIA

Empresarios durangueses que se encuentran conscientes de la salud mental de sus trabajadores, han modificado la manera de convivencia y ahora negocian tiempos de producción para que atiendan asuntos, que son inherentes a la vida familiar o personal. 

Durante el año, organismos ciudadanos realizaron actividades, como es el caso del Consejo Estatal Ciudadano que trabajó en los polígonos con mayores problemas de inseguridad y donde se registró el más alto nivel de consumo de drogas.

Daniel de la Rosa, encargado del Programa del Suicidio en el Instituto de Salud Mental, reconoció que 2019 fue un año alto en materia de suicidios, incluso que a pesar de las campañas con las que se cuentan.

Agregó que lo preocupante es que la tendencia de suicidios está entre los 11 y los 24 años.  

FACTORES EN MÉXICO

Expuso que el tema de los suicidios en diferentes edades es por distintos temas, es decir, es multifactorial. Ya que van desde asuntos sentimentales y familiares en las edades juveniles hasta económicos en mayor edad.

Claudia Hernández Espino, regidora por el Partido Acción Nacional, dijo que el Congreso del Estado de Durango no autorizó recursos para la salud mental, a pesar que se tuvo un año con alto número de suicidios.

Expuso que es un tema que el cabildo habrá de abordar. 

“El tema de la salud mental es una prioridad que se debe de trabajar de manera coordinada con los diversos niveles de Gobierno. Con preocupación vemos la negativa del Congreso, para poder dotar de recursos el tema de la salud mental en el ámbito estatal". 

Explicó que ahora se podrá trabajar de manera trasversal, es decir, que ahora lo que se busca es que por medio de actividades de otras dependencias, como Salud, Deporte o Cultura se pueda dar prevención.

APOYO EN TRABAJOS

De interés de los empresarios Magdalena Gaucín, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la salud mental de los trabajadores es un tema a considerar, pues son parte de las nuevas formas de trabajar y además que es bueno para la productividad. 

Explicó que una de las formas en las que apoyan a los trabajadores y se ajustan a la Norma Oficial Mexicana 083, es el destinarles tiempo para que puedan ausentarse de la empresa para asistir a eventos como festivales y juntas escolares. 

“Ahora vemos que para los jóvenes que ingresan al tema laboral es muy importante tener acceso a los permisos laborales. Todos los temas familiares se deben de ver de manera integral, porque para las nuevas generaciones es importante estar con la familia. No es como antes, que se trataba de trabajar y trabajar. Ahora tenemos que ser más flexibles como jefes, como patrones tenemos que ver que es importante para la familia”. 

SIN PERSONAL

 Para la activista por las mujeres, Martha Arreola, en las instituciones que atienden la salud mental es insuficiente el personal con el que se cuenta, es por eso que se debe de abordar el tema por parte de las autoridades. 

La entrevistada comentó en el momento que se requiere de atención, el poco recurso humano, impide que sea de manera oportuna y puntual la atención que se merecen las víctimas que se encuentran en riesgo.

"Las instituciones no estuvieron a la altura en la prevención del suicidio", así lo expresó el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica Vargas, tras la cifra de 153 casos registrados en el 2019.

Además, mencionó que no se ha tenido el resultado esperado por la ciudadanía en este tema, que reconoció es complicado, pues dijo nace en la violencia intrafamiliar y las adicciones, entre otros factores. 

SOLUCIONES

Puntualizó que el Consejo Estatal Ciudadano ya platicó con el Gobernador del Estado y con el Secretario General de Gobierno, para que se pueda realizar una reunión la próxima semana donde se involucren todas las instituciones. 

“Todo mundo trae un diagnóstico de lo que va a hacer en cuestiones preventivas, esto no funciona porque es duplicar esfuerzos sin resultados”, manifestó Mojica Vargas. 

A la par de los esquemas de prevención del suicidio, el Instituto Municipal de la Juventud cuenta con el programa “Yo, mi mejor versión”, que incluye un taller de desarrollo humano para mejorar la autoestima e implementar en los jóvenes un proyecto de vida creado desde sus pensamientos y emociones, para su crecimiento personal. 

En días pasados, se llevaron a cabo talleres de prevención con "rallies" de nutrición y sexualidad en el poblado El Nayar, además se realizaron talleres preventivos contra las adicciones y así evitar que los jóvenes caigan en conductas antisociales y se reduzca la problemática actual del suicidio, precisó la funcionaria municipal.

LAS MÁS VISTAS