Con 16 años, Paty es superviviente de violencia sexual y maltratos en casa hogar de Campeche

Al menos 20 menores de edad fueron rescatados de la Casa Hogar "Rancho el Palomar" A.C., ante las investigaciones por violación equiparada a una menor por parte del hijo de la directora.

Adolescente vive violencia. (Diseño: Oscar Ávila)
Nancy González Domínguez
Campeche /

Patricia es una menor de 16 años de edad; hace unos seis meses huyó de la Casa Hogar "Rancho el Palomar" por miedo ante la amenaza que le quitarían a su hijo de dos años de edad. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) la boletinó en calidad de desaparecida, aunque está escondida con una "tía". Ella demandó a su padrastro, un hombre de 36 años, quien abusó sexualmente de ella, por lo que quedó embarazada.

Cuando tenía 13 años, Paty sufrió violencia sexual por parte de su padrastro y su madre la corrió de casa cuando descubrió que estaba embarazada. Su padre abandonó el hogar hace mucho tiempo y está perdido en el mundo de las adicciones.

Cuando su hijo nació, ella tenía 14 años; su madre fue obligada a asistirla y recibió una reprimenda por parte del equipo médico. Ese niño, hasta ahora, legalmente no existe porque no está registrado.

Una "tía" la llevó al Centro de Justicia para Mujeres para demandar a su ex padrastro y padre de su hijo. Como medida de protección, la enviaron la Casa Hogar "Rancho el Palomar" A.C. 

Sin embargo, ese lugar hace un par de meses fue cerrado porque la Fiscalía General de Justicia rescató a una veintena de menores de edad, como resultado de una orden de aprehensión en contra del hijo de la encargada de lugar, quien está acusado de violación contra una menor de edad.

Paty dice que cuando la ingresaron a la Casa Hogar "Rancho el Palomar" vio y sintió los malos tratos que ahí les daban, además de que el hijo de la "madrina" le daba miedo, por lo que, a los pocos días de haber llegado, prefirió huir, ante el temor de que le quitaran a su hijo, pero ese intento se le frustró y la regresaron al albergue.

A MILENIO narró lo que vivió en ese lugar: 

"Con un poquito de jabón querían que laváramos toda la ropa, yo le ayudaba a unos niños pequeños porque ellos no lo podían hacer. En una bodega guardaban todo lo que llevaban las personas que dan ayuda y el hijo de la dueña a mí me daba miedo y pos me dijeron que si decía lo que yo veía me quitaban a mi bebé".

A pesar de su corta edad y de las violencias múltiples de las que ha sido víctima, Paty es una adolescente resiliente y dice que está dispuesta a defender a su hijo a costa de cualquier situación que se le presente.

"Mi hijo es primero, yo no voy a dejar que me lo quiten, lo único que necesito es ver que me lo registren, porque ya se me enfermó dos veces y no lo quieren atender, y cuando cumpla tres años, el otro año no me lo van a recibir en la escuela. Yo creo que ahora estoy peor que antes, porque me ando escondiendo".

Sentada en un viejo sofá, con paciencia entretiene a su hijo mientras narra su difícil vida. Las lágrimas asoman e intenta reprimirlas.

"Me dio mucho miedo que me dijeran que me iban a quitar a mi bebé, así que no sé de dónde saqué las fuerzas y abrace a mi hijo y otra vez me logré escapar, corrí y corrí y no me lograron alcanzar, llegué a una casa y pedí ayuda, ahí me escondieron y ya luego me fui con mi tía".

Después de varios días de esconderse le sugirieron ir con las autoridades, pero tiene miedo porque, hasta ahora, cuando ha recurrido a ellas, su situación ha empeorado.

Cabe indicar que el 16 de noviembre fueron rescatados de la Casa Hogar " Rancho el Palomar" A.C. al menos 20 menores de edad, ante las investigaciones por violación equiparada a una menor por parte del hijo de la directora, que se encuentra prófugo, por lo que las niñas y niños fueron enviados al albergue "María Palmira" del DIF Estatal, y los de 17 años a Ciudad del Carmen.

Las pesquisas iniciaron a raíz de que una maestra del Centro de Atención Múltiple se percató del extraño comportamiento de la menor. Al entrevistarla le narró que fue víctima de abuso sexual y reveló la identidad del agresor.

Menores en Casa Hogar. (Especial)

El caso fue tomado por el Centro de Justicia para las Mujeres en coordinación con la Policía Estatal (PE), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el Sistema DIF Estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, confirmó que hay más víctimas de violación y/o abuso sexual en la Casa Hogar " Rancho El Palomar", lo cual derivó el rescate de al menos 20 niños, niñas y adolescentes.

Cuando Paty se enteró del rescate en la Casa Hogar "Rancho el Palomar", donde fue amenazada, dijo que pensó en que sí van a castigar a esa gente que los trataba mal.

"La verdad es que ese hombre daba miedo, a mi no me hizo nada, pero si me veía y me asustaba, había niñas que tenían miedo, que ya las habían violado. Lo peor que me pudo pasar es haber estado en ese lugar".

La Casa Hogar " Rancho El Palomar" A.C. se ubica en la localidad de Chiná, en el municipio de Campeche. Ahí se enviaron niños, niñas y adolescentes que por violencia, abandono y situaciones legales requerían ser resguardados. 

Sin embargo, aunque había sospechas de lo que sucedía en el lugar, continuaba funcionando.

MILENIO informó en 2021 del suicidio de un menor de edad en esta casa hogar. La directora y representante legal Noemi Aké emitió un comunicado en el que desmintió las acusaciones, pero siempre restringió el acceso al lugar.

Paty dice que el tiempo que estuvo ahí se dio cuenta de que, cuando iba la visita, tenían que quedarse callados porque, de lo contrario, recibían castigos.

Actualmente, la madre adolescente trabaja en una tienda, le pagan 100 pesos y con eso mantiene a su hijo, pero sigue viviendo con temor. 

A pesar de ser una víctima de la violencia familiar, violencia sexual, violencia institucional y violencia estructural, mira al horizonte y dice que espera ser una buena madre para su pequeño hijo.

"Me duele mucho que mi mamá me odie porque dice que por mi culpa la dejó mi padrastro. Que mi hijo no tenga todavía su acta de nacimiento y su papá no se haga responsable, yo creí que con la demanda me iba a ir mejor y lo que viví en El Palomar estuvo peor, ahí en donde fuimos al centro de justicia y al DIF me da mucho miedo ir porque ellos me mandaron con esas gentes y pos no siento confianza, en la Fiscalía no saben dónde estoy y la verdad no se qué hacer".

La secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz, advierte que la violencia sexual en menores de edad es uno de los principales delitos que se registran en Campeche.

A sus 16 años, con un hijo y una historia de violencia múltiple, Paty es una de muchas jóvenes víctimas de su familia, de la sociedad y el sistema de justicia, y su hijo, un menor que carece del derecho a tener un nombre y, por consiguiente, legalmente no existe.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.