Hueman Valente Rendón Arenas, Hueman Jesse Rendón López y Octavio Odilón González Navarrete fueron sentenciados a 16 años de prisión por la desaparición de Edgar Villalba Ceballos en 2019, cuya víctima fue hallada sin vida un año después en el municipio de Ocoyoacac.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 22 de abril de 2019 la víctima salió de su casa con dirección a un taller de motocicletas en la colonia Barrio de San Miguel Apinahuizco, en Toluca, propiedad de Hueman Valente; sin embargo, desde ese día no regresó a casa.
La familia denunció la desaparición, por lo que la FGJEM inició una serie de investigaciones e incluso ofreció una recompensa para quien diera información que ayudara a su localización.
Las indagatorias de la FGJEM arrojaron como posibles responsables a Hueman Valente, Hueman Jesse y Octavio Odilón, por lo que se giraron órdenes de aprehensión en su contra y posteriormente fueron detenidos e ingresados al penales de Santiaguito.
Cabe mencionar que el 17 de septiembre de 2020, tras el avance de las investigaciones, fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima dentro de un tambo al fondo de la Laguna Ciénegas, ubicada en la carretera Lerma-Tenango, en el poblado de San Pedro Cholula, municipio de Ocoyoacac.
Tras analizar los elementos de prueba, la autoridad judicial halló culpables a estos tres individuos únicamente por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Edgar Villalba Ceballos, por lo que les dictó sentencia de 16 años y tres meses de prisión.
Se espera que las investigaciones sigan su curso para determinar su posible responsabilidad en el asesinato, por lo que de ser hallados culpables su pena en prisión podría aumentar.
JGM