La 174 Representación de Semana Santa en Iztapalapa está marcada por la muerte, los cambios inesperados y la visita de jerarcas católicos.
TE RECOMENDAMOS: Ritual para tejer la corona de Cristo inicia en Morelos
El Viacrucis de Iztapalapa se realizará sin la participación de la persona que durante 25 años representó a Barrabás. Víctor Quintanilla, socio fundador del Comité Organizador, murió.
Este 2017 también es la primera ocasión que acude a la celebración de la Semana Santa en Iztapalapa el nuevo nuncio apostólico en México, monseñor Franco Coppola.
En 2008 y 2016, estuvo presente el cardenal Norberto Rivera Carrera, y en 2011 lo hizo el entonces nuncio apostólico Christopher Pierre.
Aunque a veces asisten jerarcas católicos, la Iglesia no colabora con los gastos de la representación; ellos sólo bendicen y ofrecen misas para los actores y los visitantes, tanto en el Santuario del Señor de La Cuevita como en la Parroquia de San Lucas.
Otro hecho inesperado este año fue que se "bajó" de la cruz de Eric Eduardo Guzmán Ramírez, por no cumplir con uno de los requisitos indispensables para ser el Mártir del Gólgota, ya que está casado por el civil. En febrero, el Comité Organizador le retiró el personaje de Jesús de Nazaret.
En dos ocasiones anteriores había ocurrido algo similar, en 1999 fue cambiado el Nazareno porque vivía en concubinato, mientras que en 2003 se cambió de actor porque el elegido no era originario de alguno de los ocho barrios de Iztapalapa.
Como Jesús emergente llegó Eder Arreola, quien sólo tuvo 40 días para prepararse para cargar una cruz de más de 90 kilos de peso.
La evaluación de la condición física del joven que interpretará el papel de Jesús es realizada por un médico especialista en el deporte.
GGA