Tras 55 días de paro de labores, durante una asamblea extraordinaria celebrada este jueves 18 de julio, las y los mineros de la sección 271 del Sindicato Minero decidieron por mayoría levantar el movimiento de huelga estallado el pasado 24 de mayo del presente año, en respuesta al desacuerdo por el Reparto de Utilidades del Ejercicio Fiscal 2023 presentado por la empresa ArcelorMittal México y ArcelorMittal Las Truchas.
Los más de 3 mil trabajadores sindicalizados y miembros de la Sección perteneciente al Sindicato Nacional de Mineros, escucharon atentos el informe de la Comisión de Reparto de Utilidades en el que se acordó realizar una auditoría fiscal a la empresa ArcelorMittal por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), con el compromiso de dar respuesta a las impugnaciones del Sindicato en 35 días hábiles después de la firma del convenio, de existir saldo a favor, la empresa se compromete a realiza el pago en los 20 días hábiles siguientes, adicionalmente la STPS se comprometió a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará respuesta a las objeciones presentadas al ejercicio fiscal 2021 a más tardar en el mes de abril de 2025.
Se acuerda también igualar la cantidad de reparto de utilidades entre los trabajadores de ArcelorMittal México y Arcelor Mittal las Truchas, así como el pago adicional de 60 mil pesos como incentivo para cada compañero de la planta y eventuales sindicalizados.
Concentrados en el salón de eventos “Don Napoleón Gómez Sada”, los trabajadores recibieron el informe de la Comisión Revisora de Salario 2024, y en donde se aprobó un aumento de 8 por ciento por la jornada laboral directo al salario con un pago retroactivo al día 1ro de mayo de este año, además de una ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa.
El acuerdo más importante, señala el gremio minero, fue el logro del pago del 100 por ciento de salarios caídos del total de los 55 días que duró la huelga, de manera adicional, en este conflicto concluye, se señaló a la empresa por violar diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que se acordó la formación de una comisión re compañeros de la sección 271 para revisar de forma inmediata los puntos pendientes dentro de la mina y las plantas.
Otra parte de estos acuerdos es el compromiso de la empresa para desistir del procedimiento especial que buscaba la terminación de las relaciones individuales y colectivas en ArcelorMittal, y no ejercer represalias en contra de los trabajadores y del sindicato, además del retiro de las demandas laborales y denuncias penales.
Comercio local
La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Lázaro Cárdenas y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) región Lázaro Cárdenas, reportaron una caída del 50% en las ventas del comercio local y un 60% en las compras del sector terciario. Más de 7000 personas han dejado de beneficiarse de los programas de inversión comunitaria, y 200 operadores y transportistas han perdido su empleo.
El 85% de los empleados de empresas contratistas están ahora sin trabajo. La afectación llega a más de 50,000 familias que dependen directa o indirectamente de la empresa como fuente de trabajo.
Se han impactado negativamente las cadenas de suministro y generación de valor, asociadas como en el sector de la construcción, manufactura general, la industria automotriz, distribución nacional e internacional, entre otras.
Pérdidas para ArcelorMittal
La empresa acerera ArcelorMittal ha sufrido gravemente, ya que la producción de acero se ha detenido, resultando en una pérdida estimada de un millón de toneladas (800KT a la fecha, mas 200kt en proceso de arranque).
Las cancelaciones de pedidos y la pérdida de clientes han sido muy graves y les será difícil recuperar el mercado.
Además, la siderúrgica ha manifestado que la confianza de proveedores y clientes se ha visto erosionada, afectando la reputación y la eficiencia operativa de la empresa. Las penalizaciones y demoras en la empresa y el puerto han causado pérdidas millonarias y dañado las relaciones comerciales y financieras de la empresa en general.
De igual manera, ArcelorMittal ha anunciado que producto del paro ilegal que llevó a cabo el sindicato minero a través de su sección 271, dará como resultado afectaciones a las utilidades esperadas para este año 2024, a pagarse en 2025, las cuales se habrán de evaporar, esto gracias al bloqueo ilegal.
Incluso, la interrupción de la producción normal tendrá repercusiones durante todo lo que resta del año, ya que se verán mermados los bonos de desempeño y resultados que eran parte de la compensación salarial.
Antes de que se levantara el paro laboral, la empresa había pedido la comprensión de la base trabajadora minera, recordándoles el gran y exorbitante Contrato Colectivo de Trabajo que ellos perderían en caso de que el bloqueo hubiera continuado; contrato que incluye beneficios destacados como un aguinaldo de 54 días, 13 días festivos al año, un plan de retiro, prima vacacional de 724% del salario correspondiente a los días de vacaciones, vacaciones pagadas con sueldo integrado, entre muchas otras prestaciones y beneficios adicionales.