Un total de 2 mil 800 estudiantes de nivel básico de la región Sierra Fronteriza de Chiapas desertaron de la escuela, tras los enfrentamientos y el reclutamiento forzado que provocó la disputa del territorio entre los dos grupos del crimen organizado.
En entrevista Gabriel Díaz Ordoñez, secretario de organización V de la región Costa grande de la sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, aseguró algunos jóvenes huyeron por las amenazas que recibieron, por lo que en el inicio de clases de este lunes no se presentaron.
“Que están refugiados o buscaron otra alternativa, irse a los EE.UU. a otras partes del estado del país pero sin embargo, pues hoy se sabe que hay una deserción bastante acrecentada en esa zona por todo el tema de la cuestión de la violencia social que hay y que pues también se le ha hecho el llamado a los gobiernos de las tres órdenes de gobierno”, aseveró.
- Te recomendamos Liberan a ex alcalde por usos y costumbres de Aldama, Chiapas; estuvo 12 días retenido Estados
A pesar de que el sector educativo intentó evitar la deserción escolar con clases virtuales, el líder de los maestros en el Soconusco, afirmó que no fue posible por la falta de conectividad y equipos móviles.
Hasta ahora los municipios de la Sierra Fronteriza donde 20 mil estudiantes se vieron afectados por los problemas de inseguridad son Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera, Motozintla y Siltepec.
“Hay alrededor de cinco municipios que están siendo muy afectados (…) También se estaba salvaguardando la integridad física de los maestros y maestras, y también así de los padres de familia y alumnos”, precisó.
En la región de los Altos la situación no es mejor, afirmó Alfonso López Entzin, coordinador suplente de la CNTE, ya que dos mil maestros de Pantelhó, Chenalhó y Chalchihuitán suspendieron clases desde el 26 de agosto por la presencia de criminales.
“No, no, no pueden salir, inclusive algunos están desplazados, no están en sus casitas los alumnos (…) Estamos hablando alrededor de unos 10 mil alumnos, sin clases, y tampoco en línea, evidentemente no son comunidades donde no llega la señal de Internet”, puntualizó.
Agregó que aunque no tienen seguridad, las autoridades están presionando para que ya acudan a los centros de trabajo, sin embargo, lo harán hasta que se aplique el estado de derecho y se garantice la paz y la tranquilidad en la región.